Economía

Zapatero deja en manos de sindicatos y patronal desligar salarios del IPC

  • El actual sistema de revalorización salarial en España combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que deben ser los sindicatos y la patronal los que discutan en la reforma de la negociación colectiva si los salarios deben estar ligados a la subida de los precios o en función de la productividad, como defiende Alemania.

Zapatero ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa que ha ofrecido con la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de la Moncloa al término de la cumbre bilateral. Merkel es partidaria de desvincular el aumento salarial y la inflación y de que las subidas vayan en función de la productividad y los beneficios de las empresas.

Según Zapatero, ésta es una cuestión que deben dirimir los sindicatos y empresarios en las conversaciones sobre la negociación colectiva, que el Gobierno quiere esté aprobada el próximo 18 de marzo. "Dejemos a la negociación colectiva lo que le corresponde y a los sindicatos y empresarios, que han establecido un principio de compromiso", ha dicho el jefe del Ejecutivo a la pregunta de si alentará un cambio que vaya en la dirección de lo que defiende Merkel.

No obstante, Zapatero ha advertido de que la negociación colectiva, "que lleva tres décadas sin conocer ninguna reforma en sus aspectos fundamentales, ahora la va a conocer y en profundidad". "Pero dejemos a las partes que trabajen, debe ser el papel del Gobierno", ha añadido.

Merkel no ha hecho ningún comentario sobre su propuesta de eliminar las cláusulas de garantía salarial, las cuales evitan las pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores. Pocas horas antes de que comenzara la cumbre hispano-alemana, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, defendió que los salarios se liguen al IPC y no a la productividad.

Según Gómez, a España no le ha ido "mal" tener un sistema que liga la evolución de los salarios a la inflación prevista. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes también han participado en la cumbre, han rechazado la propuesta de la canciller alemana.

El actual sistema de revalorización salarial en España combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad.

Según los sindicatos, no se entendería que se dejara de tener en cuenta alguno de estos factores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios