Economía

El ahorro de las familias españolas ya está por debajo del 10% de su renta

  • El mayor descenso se produjo en el tercer trimestre de 2007 por el incremento del consumo y de las aportaciones a los planes de pensiones · La tasa retrocede al mismo nivel que a mediados de 2006

La tasa de ahorro de los españoles se situó por debajo del 10 por ciento de su renta bruta disponible, concretamente en el 9,9, entre el cuarto trimestre de 2006 y el tercer trimestre de 2007. La cifra supone una caída de tres décimas con respecto al periodo precedente y vuelve a situarse a los mismos niveles que en el tercer trimestre de 2006. Por tanto, el valor total de ahorro en los hogares llegó a los 7.532 millones de euros.

La mayor participación de los hogares en los fondos de pensiones hasta su multiplicación por cinco con respecto al año anterior y el incremento del gasto en el consumo final, que alcanzó el 5,1 por ciento, contribuyeron a la caída del ahorro.

El descenso del ahorro fue más significativo si se realiza la comparativa con el segundo trimestre de 2007, ya que la tasa no pasó del 4,8 por ciento.

Los hogares lograron una renta disponible de 157.638 millones de euros en términos absolutos, un 3,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. El ahorro de los hogares unido al saldo positivo de 300 millones por las transferencias netas del capital, no fue suficiente para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 24.994 millones de euros en el tercer trimestre e hizo incrementar en el 6,8 por ciento la necesidad de financiar de los hogares, hasta 17.170 millones.

A pesar de estos datos, los expertos consideran que la situación mejorará en los próximos meses. Para Nuria Bustamante, analista de Caja Madrid, estos datos no recogen los cambios del ciclo económico que ya han empezado a producirse, y responden al modelo de crecimiento anterior, en el que las familias consumían mucho, aumentaba su necesidad de financiación por la alta inversión en vivienda y se reducía su tasa de ahorro.

Esta situación, según Bustamante, comienza a corregirse ahora, por lo que la caída de la tasa de ahorro se frenará este año e incluso podría repuntar.

El director de Coyuntura Económica de Funcas, Ángel Laborda, considera "normal" que en épocas de bonanza baje la tasa de ahorro porque se crea mucho empleo y las familias se embarcan en más gastos. El cambio de ciclo económico ha hecho que los hogares pierdan poder adquisitivo, lo que llevará a un menor ritmo de crecimiento y permitirá "reequilibrar las maltrechas finanzas de las familias".

En opinión de Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales, el dato no es tan malo si se compara con el de otras economías, entre las que citó la estadounidense, cuya tasa es negativa. Maravall indicó que el tercer trimestre siempre suele ser malo para el ahorro porque las familias vuelven de las vacaciones y tienen que hacer frente a los gastos escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios