Economía

Las cajas de ahorros vuelven a rebajar la previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,2%

  • El consenso económico de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que se elabora en base a las previsiones de 14 analistas, ha vuelto a rebajar sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía española, hasta el 2,2% este año y el 1,7% en 2009

Su anterior previsión situaba el crecimiento del PIB en el 2,5% para este ejercicio y en el 2,1% para 2009, con lo que ha recortado sus proyecciones en tres y cuatro décimas, respectivamente. Doce de los catorce expertos han considerado necesario revisar sus estimaciones anteriores sobre este año y diez han rebajado sus expectativas sobre lo que sucederá en 2009.

Esta nueva revisión a la baja de los panelistas de Funcas se produce después del recorte de previsiones del Gobierno de hace unas semanas y situara en el 2,3% el crecimiento que experimentará el PIB tanto en 2008 como en 2009. Así, los analistas consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros estiman que la economía española crecerá este año una décima menos de lo esperado por el Gobierno.

También empeoran las perspectivas de la inflación como consecuencia de las constantes subidas del precio del petróleo y de los alimentos básicos y las tasas se sitúan para este año y el siguiente, en el 3,9 y en el 2,7 por ciento, respectivamente.

Además, según las Cajas de Ahorro, este aumento se trasladará a las remuneraciones de los trabajadores, con un ascenso salarial del 3,4 por ciento en el primer trimestre de este año frente al 2,9 por ciento del mismo periodo del año anterior.

El estudio prevé que se reduzca tanto el consumo privado como la inversión y, en concreto, la destinada a bienes de equipo que sufrirá un recorte de 1,1 puntos y crecerá el 4,8 por ciento, mientras que la inversión en construcción registrará una tasa negativa del 0,8 por ciento.

Como resultado del menor crecimiento de la demanda nacional, las Cajas de ahorro también han revisado a la baja el crecimiento de las importaciones, que aumentarán al mismo ritmo que las exportaciones, también más bajas como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas económicas del entorno exterior.

El ajuste económico se prolongará a lo largo de 2009, con un recorte de cuatro décimas porcentuales en la tasa de crecimiento, con respecto al panel precedente, hasta situarse en el 1,7 por ciento.

El consumo de los hogares para dicho año seguirá perdiendo fuerza y al tiempo que se agudizará el ajuste de la construcción, con una caída de la inversión hasta el 2,6 por ciento.

Como dato positivo cabe destacar, que nuevamente, para el próximo año se espera que las exportaciones aumentan más que las importaciones.

Los indicadores de empleo, constata el panel, han sufrido un grave deterioro en los primeros cuatro meses del año, con un ajuste importante en el sector de la construcción, pero también en los servicios.

Por ello, se espera que el crecimiento de la ocupación en 2008, en términos de Contabilidad Nacional, se reduzca al 1,1 por ciento, y al 0,9 por ciento para el próximo año.

Las previsiones sobre la Balanza de Pagos también serán negativas en 2008, aunque se espera un cambio de rumbo para 2009, con un descenso del déficit del 9,9 por ciento del PIB.

Por su parte, la percepción de la situación internacional se mantiene sin apenas cambios, y se prevé que los tipos de interés se muevan a la baja mientras que el euro lo haga al alza.

El Panel de Previsiones lo elabora cada dos meses la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) a partir de las respuestas de catorce instituciones y servicios de estudios españoles sobre diversas variables macroeconómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios