Economía

El euro alcanza su máximo histórico al superar los 1,60 dólares

  • El precio del barril de petroleo también se dispara en Nueva York hasta el 118,47 dólares por el temor a la falta de crudo y la crisis de la moneda norteamericana.

El euro ha batido hoy un récord en el mercado de divisas de Fráncfort al superar los 1,60 dólares por las expectativas de que aumente la inflación, que han disparado también el precio del petróleo.

Tras superar el máximo histórico, la moneda única perdió posiciones y se ha cotizado a 1,5987 dólares a las tres y veinte de la tarde. La banda de fluctuación en que se ha movido hoy la mondeda europea ha sido amplia y ha oscilado entre 1,5834 y 1,6004 dólares.

El precio del petróleo también batió un récord en Nueva York en 118,47 dólares por barril, impulsado por el temor a una escasez de crudo y la continúa debilidad del dólar, según los operadores

La debilidad del dólar y las perspectivas de que aumenten los precios han llevado a los inversores al mercado del petróleo, según Societe Generale.

Tras no haber logrado llegar a los 1,60 dólares la semana pasada, el euro recuperó ayer su carrera alcista después de que el Banco de Inglaterra anunciara que canjeará temporalmente bonos del tesoro por hipotecas bancarias por un valor de 50.000 millones de libras (62.500 millones de euros), para inyectar liquidez.

Esta medida decepcionó a los mercados, que la consideraron insuficiente y pronosticaron un nuevo recorte de los tipos de interés en el Reino Unido en mayo, lo que arrastró la cotización de la libra esterlina.

La tasa de inflación de la zona del euro subió en marzo hasta el 3,6%, el valor récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999. Tras conocerse esta cifra, la semana pasada, el euro subió con fuerza.

El gobernador del Banco de Austria, Klaus Liebscher, advirtió ayer, de nuevo, del aumento de la inflación y la existencia de presiones inflacionistas por el encarecimiento del petróleo, que empujará los salarios.

Los analistas prevén que el BCE mantenga el precio del dinero para los países que comparten el euro en el 4%& en los próximos meses.

Sin embargo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará las tasas tras la fuerte ralentización de la economía de EEUU, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) califica ya de leve recesión.

El aumento del diferencial de los tipos entre la zona euro, en el 4%, y EEUU, en el 2,25%, incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y ha contribuido a la apreciación de esta divisa desde comienzos de año.

La divisa europea se ha apreciado desde el 2 de enero un 8,9 por ciento, hasta superar la marca de los 1,60 dólares. El BCE fijo hoy el cambio oficial del euro en 1,5931 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios