ECONOMÍA

La andaluza Progosa refuerza su negocio de gestión portuaria en África

  • La firma sevillana se adjudica en República Democrática de Congo un contrato de 5 millones financiado por el Banco Mundial · Amplía sus planes en Togo en alianza con la naviera CMA-CGM

Progosa carece de límites a la hora de agrandar su desembarco en África. La compañía sevillana fundada en 1999 por el empresario francoespañol Jacques Dupuydauby, y que está especializada en la gestión de recintos portuarios tanto marítimos como secos, se ha apuntado un nuevo tanto en el subcontinente y ha elevado a 15 el número de países en los que ya está presente con diferentes grados de actividad.

La empresa ultima estos días la firma de un contrato de consultoría con el Gobierno de la República Democrática de Congo (antiguo Zaire) que se adjudicó el pasado mes de diciembre por algo más de 5 millones de euros. Progosa compitió con sociedades de Francia, Estados Unidos, Canadá y Bélgica, y se ha alzado como ganadora con una oferta en la que prevé contar con la colaboración de PriceWaterhouseCoopers y de Systra (filial de SNCF, la Renfe francesa).

En concreto, este trabajo consiste en la realización de una auditoría del estado de las infraestructuras portuarias y ferroviarias del país africano, que ha sufrido desde 1998 una guerra civil en la que intervinieron varios estados africanos hasta la retirada de esas tropas en 2002. Esta turbulenta historia, que tuvo algún coletazo violento el pasado año tras las elecciones presidenciales de 2006, ha dejado esas infraestructuras -5.200 kilómetros de vías y once puertos y terminales a lo largo del río Congo- en un estado muy deficiente, situación que el Gobierno del país que preside Joseph Kabila pretende revertir.

Para ello cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial, institución multilateral que es la que en último término respalda este contrato. Pablo López Campos, director general de Progosa, explica que para la compañía "supone un salto cualitativo la adjudicación de nuestro primer contrato avalado por la etiqueta del Banco Mundial. Algo que, además, no habríamos podido conseguir sin el apoyo decidido, también por primera vez, de la diplomacia española personificada en el embajador en este país, Miguel Fernández Palacios".

Tras ese análisis, Progosa redactará un plan estratégico para la mejora de las infraestructuras. El contrato permite a las empresas encargadas de esta auditoría y plan estratégico competir luego por los encargos para mejorar los puertos y redes ferroviarias. Este país tiene una estrecha línea de costa con el océano Atlántico de 37 kilómetros en la que sólo cuenta con un puerto marítimo, el de Banana.

Junto a esta nueva adjudicación, con la que Progosa consolida su red de filiales en los países que rodean el Golfo de Guinea (ver gráfico), López Campos explica que se han ampliado considerablemente los planes de inversión en el puerto de Lomé, capital de Togo, que es el centro de operaciones de la firma en toda África. En este recinto, Progosa promueve junto a la naviera francolibanesa CMA-CGM (tercera del mundo) un proyecto para construir un tercer muelle y una nueva terminal.

Después de cuatro años desde el inicio de los trámites, el directivo confía en que durante 2008 se puedan iniciar las obras, cuyo presupuesto de 90 millones triplica el inicialmente estimado. "CMA-CGM está ahora más interesado que al principio por este proyecto ya que, gracias a él, podrá abrir una ruta entre China y Lomé que rodeará África por el extremo sur. Este recorrido es absolutamente novedoso, ya que hasta ahora las exportaciones chinas atravesaban el Canal de Suez para distribuirse desde el Mediterráneo". La naviera está ya construyendo en Corea del Sur los barcos que prestarán servicio en esa futura línea.

Progosa obtiene ingresos de 50 millones de euros anuales y podría incrementarlos a 80 una vez entren en servicio las citadas infraestructuras en Lomé. La plantilla, sólo en Togo, asciende a 750 personas.

Por lo que respecta a los planes de futuro, Progosa está preparada para presentarse este año al concurso de un contrato de consultoría en Libia muy similar al de República Democrática de Congo. Este país norteafricano también está saliendo actualmente de una difícil situación tras décadas de ostracismo internacional.

Además, está pendiente de que salga a licitación la privatización del puerto de Bissau, capital de Guinea-Bissau. "La llegada de Dubai Ports como gestora del cercano y estratégico puerto de Dakar, donde también opera Progosa, va a permitir un traslado de tráficos hacia otros puertos como el de Bissau", detalla el directivo. Las perspectivas se completan con otra posible oferta por el puerto fluvial de Brazzaville (capital de República de Congo).

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