Economía

El aumento de los tipos de interés reduce un 0,7% la renta de los hogares

  • El Banco de España dice que las familias destinaron el pasado año dos de cada tres euros de su deuda a la compra de vivienda

El aumento de un punto porcentual de los tipos de interés reduce un 0,7% la renta bruta disponible de las familias españolas, como consecuencia del incremento del endeudamiento de los hogares en los últimos años, según un estudio del Banco de España recogido en su último 'Boletín Económico'.

En cambio, indica que entre 1992 y 1998, el impacto de un aumento de un punto de los tipos de interés suponía un incremento de los ingresos netos por un importe equivalente al 0,2% de la renta disponible de las familias, dado que el nivel de activos de los hogares era superior al de los pasivos.

De esta forma, la autoridad monetaria sostiene que el 'efecto renta' en las variaciones de los tipos de interés habría pasado de ser positivo durante buena parte de la década de los noventa a ser actualmente negativo y, en valor absoluto, más elevado.

"Este cambio resulta fundamentalmente del incremento del nivel de endeudamiento de las familias, ya que las respuestas de la remuneración de la cartera de renta fija y del coste de los créditos vivos a cambios en los tipos de interés se ha modificado en menor medida", subraya el Banco de España, que añade que la deuda de los hogares es "considerablemente" mayor que sus activos.

En concreto, señala que la ratio de la deuda de las familias en relación con su renta bruta disponible pasó del 45% entre 1990 y 1996 al 130% a finales de 2007.

Dentro de la deuda total, la proporción que representa el crédito para la adquisición de vivienda ha ido aumentando a lo largo de estos años, desde el 36% en 1990 hasta representar el 74% en 2007. Así, las familias destinaron el pasado año dos de cada tres euros de su deuda a la compra de vivienda.

En el caso de los activos de los hogares, los dos instrumentos ligados a los tipos de interés a corto plazo que dominan son los depósitos a la vista y a plazo, con un peso relativo de cada uno de ellos, que ha oscilado entre el 35% y el 50% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios