Las ayudas a las autonomías lastran la deuda cuatro veces más que el rescate bancario

Los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por la Administración central para facilitar el acceso a financiación de las comunidades autónomas contribuyeron en más de cuatro veces al aumento de la deuda pública entre 2012 y 2016 que el rescate bancario. Así se extrae del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en el que se recoge que los mecanismos extraordinarios de liquidez generaron un aumento de deuda pública del 16,9 puntos porcentuales en ese periodo, seguido de los intereses (15,8 puntos porcentuales), el déficit primario (12,9), las ayudas para la recapitalización del sector financiero (4,4), el MEDE (2) y el FADE (0,8), frente a la variación del PIB que restó 4,8 puntos porcentuales al aumento y otros factores que evitaron otro alza de 18,2 puntos.

En 2016, los factores que más influyeron en el aumento de la deuda fueron de nuevo los mecanismos extraordinarios de liquidez (2,9 puntos porcentuales), los intereses (2,8), el déficit primario (1,5) y las ayudas para el sector financiero (0,2).

El Gobierno señala que la puesta en marcha de los mecanismos extraordinarios de liquidez ha buscado facilitar a las administraciones territoriales el acceso a financiación a coste razonable en un momento en el que el acceso a los mercados se había endurecido "notablemente", así como para facilitar el pago de las deudas contraídas con los proveedores y los entes públicos y acabar así con la morosidad pública.

No obstante, a pesar de ser el elemento que más ha hecho crecer la deuda pública, que a cierre de 2016 ascendió hasta el 99,4% del Producto Interior Bruto (PIB), la contribución de estos mecanismos bajó del 3,7 en 2015 al 2,9% el año pasado.

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