Economía

La banca sube las comisiones de las tarjetas de débito y crédito un 11% y un 9%

  • El mantenimiento de las cuentas corrientes también ha crecido un 21,78% en un año.

Las entidades financieras españolas han subido en un año un 11,65% las comisiones que cobran de media a sus clientes por una tarjeta de débito, en tanto que las de las tarjetas de crédito se han encarecido un 8,99% a cierre de marzo respecto al mismo mes de 2011. Según los últimos datos del Banco de España sobre los precios de los servicios de pago, los bancos cobraban de media a finales del pasado mes a sus clientes 20,02 euros por una tarjeta de débito y en marzo de 2011 cobraban más de dos euros menos, 17,93 euros. Asimismo, la comisión impuesta a las tarjetas de crédito ha ascendido hasta 37,48 euros, tres euros más que un año antes.

Sin embargo, si sólo se comparan las comisiones a cierre de marzo con las que se cobraban un mes antes, a finales de febrero, la banca ha abaratado 37 céntimos la cuota de las tarjetas de débito y 45 céntimos la de las de crédito. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los clientes de los bancos pagan lo mismo a su entidad financiera, ya que en el caso de las tarjetas de crédito la comisión máxima era de 60 euros, frente a los 47 de un año antes.

Por lo que respecta a las tarjetas de débito, la comisión máxima a cierre de marzo era de 30 euros, cinco euros más caras que hace un año. Además de la cuota anual de mantenimiento, si se dispone de dinero en un cajero de otra red con una tarjeta de débito, la comisión media se ha elevado un 4,11% desde marzo de 2011 y se sitúa ya en 4,05 euros, prácticamente igual que los 4,07 euros que cobran de media por sacar en un cajero en el extranjero.

En el caso de las tarjetas de crédito, disponer de efectivo en los cajeros de la propia entidad costaba 3,39 euros a cierre de marzo, frente a los 3,20 euros de un año antes, mientras que por hacerlo en otros de la misma red se cobra una media de 4,25 euros. La comisión de obtener efectivo en otras redes mediante una tarjeta de crédito era de 4,64 euros, también prácticamente igual que el recargo de 4,70 euros que aplican por hacerlo en el extranjero.

Los mismos datos del Banco de España también muestran que en marzo, las entidades financieras elevaron las comisiones que cobran semestralmente a los clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes. En concreto, cobraban por este concepto 27,34 euros, un 21,78% más que los 22,45 euros de un año antes. En el caso de las cuentas de ahorro, el alza es del 22,36%, hasta los 26,70 euros. También experimentaron subidas casi todas las comisiones de estudio, apertura, cancelación y subrogación de préstamos, tanto hipotecarios como para otros fines.

De esta manera, en marzo, la comisión media de estudio de un crédito no hipotecario fue de un 1,05% sobre el importe, mientras que la de apertura alcanzó el 3,19% de media. La comisión de cancelación anticipada de créditos no hipotecarios era en marzo de 2,85%, frente al 2,86% de hace un año. Por lo que respecta a los préstamos hipotecarios, la comisión de estudio media fue del 0,96% y la de apertura, del 2,76%. La de cancelación anticipada, del 4,11%, y la de subrogación, del 1,83 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios