Economía

La banca española sufrirá aún más en 2009 por su vinculación al ladrillo

  • La Fundación de las Cajas de Ahorro asegura que las entidades han esquivado "el centro del huracán", pero cree que tendrán "graves dificultades" este ejercicio por su "abultado crédito" al sector inmobiliario

Las entidades financieras españolas han mostrado, hasta el momento, una gran capacidad para aguantar el envite de la crisis. Pero las cosas no permanecerán así por mucho tiempo. O al menos esto es lo que prevé la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que ayer alertó de que las dificultades de la banca no tardarán en aparecer -aunque, eso sí, de forma "más espaciada"-, ya que su "punto débil" está en el "abultado crédito" al sector inmobiliario y, sobre todo, a los promotores.

En sus Cuadernos de Información Económica, Funcas explica que los problemas en el sector de la construcción tienen un tiempo de maduración mayor y tardan más en aflorar que las pérdidas de capital asociadas a instrumentos financieros ligados más directamente a valoraciones de mercado.

Así, las dificultades de las entidades llegarán, aunque de forma más espaciada, y a pesar de que el sector bancario español no ha resultado afectado por las hipotecas de alto riesgo que han causado estragos en casi todos los países.

Según Funcas, el riesgo asumido por el sistema bancario en el sector inmobiliario es de gran magnitud, y los efectos sobre bancos, cajas y cooperativas están siendo y serán "importantes", forzando así a operaciones de concentración empresarial, a pesar de que el punto de partida en España es más sólido que en otros países.

En este sentido, la entidad critica la "falta de prudencia" de las autoridades españolas para frenar la "disparatada" expansión inmobiliaria basándose únicamente en la idea de que impulsaba el crecimiento económico y el empleo.

Además, considera que el Banco de España no actuó "con decisión" frenando los excesos, a pesar de que sí forzó la constitución de provisiones extraordinarias en la fase de auge de carácter anticíclico, una decisión muy conservadora que adoptó "prácticamente en solitario" y que ahora es "unánimemente calificada como ejemplo de prudencia".

En cuanto a las medidas financieras que ha adoptado el Gobierno español frente a la crisis, Funcas asegura que aún es pronto para conocer su incidencia, aunque se trata de iniciativas fundamentalmente preventivas que deben dotar de cierta estabilidad al sistema sustituyendo, de forma efectiva y temporal, a los mercados de liquidez mientras se retoma la confianza. En lo que refiere a las subastas de liquidez, Funcas considera que son necesarias precisamente porque logran sustituir al mercado, a pesar de que las entidades no acudieran masivamente a la subasta del 20 de noviembre.

Por su parte, el Instituto de Empresa Familiar (IEF) asegura que, aunque los bancos españoles han esquivado "el centro del huracán", pueden tener "graves dificultades" para renovar sus créditos y sufrir problemas de liquidez si la actuación se prolonga.

En su publicación trimestral, explica que las cotizaciones bursátiles de estas empresas por primera vez no encajan con los resultados que presentan en sus balances, lo que demuestra que la desconfianza afecta de algún modo a los bancos y cajas. A su juicio, la "hecatombe" del sistema norteamericano" tendrá efectos en todo el planeta de forma inmediata y a medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios