Economía

El beneficio del grupo Cajasol bajó un 19% respecto a 2008

  • Cajasol es una de las cuatro cajas españolas que no se ha visto obligada a utilizar su provisión genérica o anti-cíclica, de tal manera que muestra su "fortaleza".

Cajasol obtuvo al cierre de 2008 unos resultados netos atribuidos al grupo de 160 millones (incluidas las empresas participadas), lo que supone un 19 por ciento menos que en 2007, debido al fuerte incremento, del cien por ciento, de las provisiones y dotaciones hasta alcanzar 250 millones.

Según ha informado la entidad en un comunicado, los resultados recurrentes, es decir, los que hubiese obtenido la entidad en caso de no haber realizado las dotaciones, hubiesen crecido un 8,4 por ciento, hasta situar el beneficio en 216 millones.

Cajasol se mantiene por debajo de la media del sector en morosidad, con un ratio del 3,5 por ciento, destaca la nota.

El volumen de negocio del grupo Cajasol (la caja de ahorros más las empresas financieras participadas) aumentó un uno por ciento en 2008 hasta 42.550 millones, un "moderado crecimiento" que se explica en parte por las elevadas dotaciones realizadas.

El crédito a la clientela del grupo se elevó a 22.684 millones, un dos por ciento más, lo que "demuestra el compromiso con la economía andaluza y con la concesión de crédito a la sociedad", según la caja.

Los depósitos de clientes del grupo ascendieron a 19.800 millones, lo que, según la entidad, es un dato "positivo y contrasta con la caída del ahorro en Andalucía y en el resto de España".

Cajasol considera estos resultados "satisfactorios, teniendo en cuenta que el objetivo fundamental en este año es mantener la solvencia y la fortaleza".

El aumento de las dotaciones y provisiones, junto con la provisión genérica que mantiene la entidad en el límite máximo establecido por la normativa, sitúa a Cajasol "como una de las entidades más solventes de España en el sector de las cajas (entre las cinco primeras), y muy por encima del sector bancario, con un ratio del 13,4 por ciento", señala el comunicado.

La reducción de gastos se ha situado en más de quince millones en 2008 y a ello han ayudado, entre otros factores, la puesta en marcha de un plan de mejora de costes y racionalización del gasto.

Cajasol es una de las cuatro cajas españolas que no se ha visto obligada a utilizar su provisión genérica o anti-cíclica, de tal manera que muestra su "fortaleza" y esto le permitirá en este ejercicio "afrontar nuevos proyectos estratégicos que favorezcan una evolución del negocio fuerte y sólido, ha informado.

La reducción del beneficio del grupo Cajasol se sitúa por debajo de la disminución media del resto de cajas de ahorros españolas, que según ha informado la Confederación Española de cajas (CECA), se fija en un recorte del 40 por ciento, según la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios