La confianza del consumidor marca un nuevo mínimo histórico en mayo

  • El pesimismo sobre el empleo provoca una caída de 7,4 puntos en el índice de confianza de los consumidores

La confianza del consumidor descendió 7,4 puntos en mayo respecto al mes precedente, hasta los 56,4 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el inicio de la serie, en septiembre de 2004, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Según el Instituto, esta caída se justifica por el empeoramiento de la percepción de los consumidores sobre la evolución reciente en los últimos seis meses, especialmente en lo que se refiere a la situación del empleo.  La valoración de los consumidores acerca de la situación actual del empleo retrocedió en 12,5 puntos, mientras que la de la economía familiar retrocedió en 9,2 puntos y la del país en 6,8 puntos, situando este componente en los 42,3 puntos. Para el presidente del ICO, Aurelio Martínez, estos datos son lógicos en un "contexto de desaceleración". 

El indicador de expectativas, por su parte, retrocedió 5,3 puntos, hasta los 70,6 puntos, por las estimaciones sobre evolución de la economía española y la situación de los hogares, que empeoraron en 6,7 y 6,2 puntos, respectivamente. Sin embargo, Martínez destacó que la confianza de los consumidores en la evolución del empleo en los próximos seis meses es la que menor descenso han experimentado, un 2,8 puntos, al contrario de lo que ocurre con las valoraciones a día de hoy.

En los últimos doce meses, la confianza del consumidor descendió en 36,6 puntos, como consecuencia de la caída del indicador de situación actual, que fue de 43,2 puntos, mientas que el de expectativas retrocedió en 29,9 puntos.

Tensiones inflacionistas

Por segundo mes consecutivo se han incrementado simultáneamente las expectativas de los consumidores sobre la inflación (a 143,2 puntos) y el aumento de los tipos de interés (a 130,3 puntos), si bien Martínez precisó que los datos siguen siendo mejores que los de hace año, pese a que se mantienen las "tensiones inflacionistas". Por su parte, las previsiones de ahorro y consumo de bienes duraderos también han empeorado, siendo el deterioro acumulado desde mayo de 2007 superior a los 20 puntos, lo que lleva al ICO a mantener sus previsiones de "moderación" en el crecimiento del consumo de los hogares.

"Mejor optimismo que pesimismo"

Preguntado sobre el mensaje que, a su juicio, debe transmitir el Gobierno sobre la economía, Martínez señaló que debe mostrar un razonable optimismo en la fortaleza de la economía. "Además, tiene herramientas para ello", incidió en referencia a la política presupuestaria y de inversiones estatales. "Siempre es preferible un optimismo realista, sostenido sobre los datos, que el pesimismo que transfiere inquietud", concluyó Martínez, recordando que la confianza es la que marca las decisiones de consumidores y empresarios.

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