Economía

¿Es posible corregir errores en la declaración de la renta si ya se ha aceptado?

  • El programa Renta Web permite hacer ajustes aunque se haya firmado ya.

  • Es recomendable revisar todas las deducciones autonómicas.

¿Es posible corregir errores en la declaración de la renta si ya se ha aceptado?

Puede que ya el contribuyente haya aceptado y firmado su declaración de la renta, pero también es posible que tenga alguna duda pendiente. El caso es que aún está a tiempo de cambiar la declaración de IRPF.

Durante la campaña de renta se pueden llevar a cabo modificaciones a través del programa Renta Web. "Tanto si es un error a favor como una equivocación favorable a Hacienda, se puede sustituir la declaración", afirma el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Pero a partir del 30 de junio, las cosas cambian si el fisco sale perjudicado. Es entonces cuando llegan los recargos. Cruzado aclara que las penalizaciones alcanzan "un 5% hasta los tres meses, entre tres y seis meses un 10%, un 15% sin es inferior a un año, y el 20% de recargo si supera el año". Además, el contribuyente deberá pagar intereses de demorar a partir de los doce meses.

Aunque, ojo, también se pueden cometer errores en contra de los intereses personales del declarante. Por ello, es muy importante repasar todas las deducciones, sobre todo, las autonómicas. El director general de Megaconsulting, José Antonio Almoguera, recomienda revisar las deducciones por "alquiler de vivienda para personas inferiores a 35 años, estudios de niños, compra de libros, etcétera. Cada comunidad tienes unas deducciones que debemos ver cuáles son", añade Almoguera.

Otra forma de pagar menos a la Agencia Tributaria es analizar bien las diferentes opciones para invertir los ahorros. En estos momentos, los fondos de inversión son una herramienta muy adecuada para exprimir al máximo algunas ventajas fiscales.

Según el director general de Megaconsulting, "no se tributa hasta que se venden las participaciones y se puede cambiar de un fondo a otro sin tener que tributar. Eso es importantísimo que lo tengamos en cuenta", concluye este asesor fiscal. Sin olvidar que los fondos permiten compensar las ganancias con las pérdidas de los últimos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios