Economía

El corte de gas ruso a Bosnia amenaza con una "catástrofe humanitaria"

  • El corte total se produce después de que durante varias horas el suministro de gas a Bosnia se viera reducido en un 50 por ciento, a raíz de la disputa por las tarifas del combustible entre Rusia y Ucrania.

En Bosnia-Herzegovina se detectó esta tarde el corte total de los suministros de gas natural provenientes Rusia y la compañía de distribución del gas advirtió del riesgo de una "catástrofe humanitaria" si la situación "dura mucho".

En una reunión convocada de urgencia, las autoridades de Sarajevo ordenaron el uso de todas las capacidades industriales de fuel y otros combustibles.

El director de la compañía bosnia para la importación y distribución del gas BH Gas, Almir Becarevic, declaró que Sarajevo tiene cantidades para un máximo de cinco días y que "si dura mucho esta situación, podría convertirse en catástrofe humanitaria".

El corte total se produce después de que durante varias horas el suministro de gas a Bosnia se viera reducido en un 50 por ciento, a raíz de la disputa por las tarifas del combustible entre Rusia y Ucrania.

La BH Gas instó a las plantas de calefacción central que funcionan con gas a que "se preparen con urgencia" para el uso de otros combustibles.

La compañía dijo que, tras la escalada de esta crisis que afecta a varios países de la región, se preparaba para que se mantuvieran reducidos a la mitad los suministros de gas ruso e incluso que se profundizara el corte, pero contaba con que como mínimo recibiría un tercio de las cantidades que necesita Bosnia-Herzegovina.

La compañía estatal aseguró en un comunicado que, de momento, la calefacción se mantendrá con otros combustibles.

Debido a las bajas temperaturas invernales que en algunas zonas del este de Bosnia cayeron hasta los 29 grados bajo cero, en los últimos días el consumo de gas natural de este país balcánico había aumentado un 20 por ciento.

Además, Bosnia tiene desde el fin de la guerra una deuda de unos 100 millones de dólares con el consorcio ruso Gazprom por el uso del gas durante los tres años y medio de la contienda (1992-1995).

Con anterioridad, representantes de la compañía rusa amenazaron ya en varias ocasiones a Bosnia con cortar el suministro de gas si no paga la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios