Economía

La crisis también acaba con el SIMO

  • La ausencia de las principales empresas tecnológicas suspende la feria a un mes de su celebración

La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (SIMO) no se celebrará este año ante la ausencia de las principales empresas del sector que habían anunciado su participación y que, a un mes del arranque, se han caído del cartel. El gigante informático Microsoft fue uno de los primeros en anunciar que no acudiría, mientras que el lunes se conoció que ni Telefónica ni Orange irían y ayer Vodafone anunció que tampoco iba a participar.

Finalmente, Ifema, que había anunciado a primeros de octubre que se reducía a la mitad el número de empresas participantes en sólo tres pabellones, ha optado por no celebrar SIMO -la 48 edición iba a tener lugar de 11 al 16 de noviembre- hasta que no se configure el "marco comercial y promocional adecuado" para las empresas y comenzar a trabajar en un proyecto "totalmente renovado e innovador", del que aún no hay detalles, pero que tendría lugar en 2009. Ifema explicó que busca algo con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías.

El director general de SIMO, Santiago Quiroga, indicó que la suspensión de la feria ha sido una decisión "difícil y necesaria", puesto que la salida de las grandes empresas hacía peligrar la rentabilidad del encuentro para los expositores que se quedaban. Y es que la decisión de última hora de cuatro grandes firmas dejaba en el aire la asistencia de público.

Por su parte, la patronal de tecnologías Asimelec manifestó su sorpresa, ya que en su última reunión, hace 20 días, no se habló del tema. Su director general, José Pérez, explicó que la crisis económica no ha sido un aspecto relevante para aplazar la edición de este año sino que se trata de una quiebra del "modelo ferial de toda Europa".

Desde Toshiba, que nada más terminar la última edición reclamó un cambio de modelo de la feria, consideraron que esta suspensión marca el final de la decadencia de SIMO en los últimos años. El responsable de la multinacional para Europa, Javier Pascual, señaló su apuesta por una feria local de carácter profesional.

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