Economía

La crisis lleva al menor incremento de la inversión de la última década

  • La aplicación del Estatuto garantiza que el Gobierno dedique el 17,8% del total invertido, 4.410 millones, a Andalucía · El gasto en obra pública crece un 6,6% y alcanza los 3.071 millones

La elaboración por el Gobierno de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) austeros en plena crisis financiera se ha traducido para Andalucía en la práctica congelación de la inversión estatal en la comunidad durante 2009, después del fuerte incremento celebrado hace un año con la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía y su garantía de la Disposición Adicional Tercera, donde se establece que el Gobierno central debe destinar a la comunidad durante el periodo de siete años (éste es el segundo en que se aplica) una inversión proporcional al peso de la población andaluza en el conjunto del Estado, es decir, el 17,8%. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero cumple el objetivo, y destinará a Andalucía durante el próximo año un total de 4.410,94 millones de euros, apenas 65,54 más que en 2008 y un incremento de sólo el 1,49%. El dato supone el menor aumento de la inversión del Estado en la comunidad de la última década, muy cercano a la cifra registrada entre 2005 y 2006, y sólo mejorando la situación vivida con los presupuestos de 1998, cuando el Gobierno de José María Aznar, también en plena crisis, rebajó la inversión andaluza en 156 millones de euros.

Aun así, del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó ayer que "el Gobierno va a continuar agilizando en el próximo año la tramitación y contratación de la obra pública en infraestructuras al destinar a este apartado 3.071 millones, lo que supone un 6,6% más respecto a 2008".

El Informe Económico y Financiero que acompaña a los Presupuestos deja claro que Andalucía será la comunidad que más dinero reciba, seguida de Cataluña, a la que las cuentas de Pedro Solbes le dedican 3.919,36 millones en inversión real. Eso sí, también los catalanes y gracias a su Estatuto deben sumar un importe de 707,20 millones procedente "de otros proyectos pendientes de determinar, e inicialmente no regionalizados, y los peajes de las autopistas". La suma de ambos conceptos deja un total de 4.626, 46 millones de euros, doscientos por encima de Andalucía. Le sigue en el volumen de inversión Madrid (2.464,70) y Castilla y León (2.456,34).

Andalucía también verá reducido en el próximo año sus ingresos por el Fondo de Suficiencia -que suple la diferencia entre las necesidades de financiación de la comunidad y los recursos tributarios- en un 3,4%, hasta quedar en 8.936,29 millones. Tampoco la distribución del Fondo de Compensación Interterritorial aporta un saldo positivo, ya que la Junta obtendrá un 0,7% menos, 478,13 millones. No obstante, Andalucía continúa como la región que más recibe por estos conceptos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios