Economía

El director del FMI respalda el plan europeo contra la crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, respaldó el plan alcanzado por los jefes de Estado de la zona euro contra la crisis financiera mundial.

"Habíamos pedido un plan amplio y el hecho de que la zona euro lo haya logrado es algo muy útil", dijo en una rueda de prensa tras la reunión semestral del Comité de Desarrollo, un órgano conjunto del FMI y el Banco Mundial.

Strauss-Kahn, ex ministro francés de Economía, afirmó creer que el plan funcionará y agregó que espera que tenga impacto en los mercados financieros.

El jefe del Fondo recalcó que el organismo ha mantenido desde hace meses que las intervenciones en bancos caso por caso no funcionarían y que Europa necesitaba un plan de acción más amplio.

El plan prevé que los países europeos garanticen temporalmente los préstamos bancarios y la posibilidad de comprar acciones en las instituciones financieras con falta de capital.

En la rueda de prensa en la sede del Fondo en Washington, Strauss-Kahn también alertó del posible impacto de la crisis financiera en los países emergentes.

En ese sentido, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció que ese organismo sopesa dar préstamos a las naciones en desarrollo para que ellas también intervengan en sus bancos, si lo necesitan.

Zoellick no reveló el volumen de fondos que podría poner a su disposición y enfatizó que, por ahora, el Banco Mundial está en conversaciones con otros organismos multilaterales y bancos privados para la creación de ese instrumento de ayuda. "Hemos empezado a ver tensiones en algunas instituciones financieras de mercados emergentes", alertó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios