Economía

La economía mantiene su avance trimestral en el 0,7%

  • El PIB recorta dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,9%.

La economía española volvió a crecer un 0,7% en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,9%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la primera vez tras once trimestres consecutivos en que el PIB anual crece por debajo del 3%. De hecho, esta tasa interanual del 2,9% es la más baja en tres años, concretamente desde el primer trimestre de 2015, cuando el PIB avanzó también un 2,9%.

Con este repunte, la economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

El crecimiento trimestral del 0,7% estimado por el INE para el periodo enero-marzo coincide con las estimaciones del Banco de España, de la AiReF y de otras entidades y organismos. Con el avance trimestral del 0,7% se acumulan ya 18 trimestres consecutivos de alzas.

Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 31 de mayo.

En su último informe sobre proyecciones macroeconómicas, el Banco de España calculaba que el PIB habría crecido un 0,7% en el primer trimestre, igual tasa que en los dos trimestres anteriores, mostrando un "elevado dinamismo".

En dicho informe, la autoridad monetaria revisó al alza el crecimiento de la economía española para el próximo trienio, pronosticando un crecimiento del PIB del 2,7% este año, que se desacelerará hasta el 2,3% en 2019 y al 2,1% en 2020.

Por su parte, el Gobierno, en el cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos para 2018, elevó del 2,3% al 2,7% la previsión de crecimiento económico para este año, gracias a la mejora del entorno exterior, la recuperación y normalización de la actividad en Cataluña y la mejora de la inversión empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios