Economía

Las eléctricas afrontan la crisis con desinversiones para reducir su deuda

  • El beneficio conjunto del sector creció sólo un 0,4% en el primer semestre del año

Las cuatro grandes eléctricas que operan en España -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC Energía- sumaron unas ganancias de 4.524 millones de euros en el primer semestre, apenas un 0,4% más que los 4.505 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y afrontan la crisis con desinversiones y contención de deuda.

Uno de los principales objetivos de las desinversiones es, de hecho, rebajar una deuda que, pese a haberse reducido un 1,6%, alcanza en total 70.597 millones y procede en mayor o menor medida de las grandes operaciones corporativas de los últimos años. Este pasivo incluye, además, la parte del déficit de tarifa que financian las empresas, a razón de 5.216 millones para Endesa, 4.169 millones para Iberdrola y 1.500 millones para Gas Natural Fenosa.

Cada eléctrica maneja un calendario y una flexibilidad distinta para las desinversiones. Iberdrola asegura que, hasta 2012, venderá activos por un valor máximo de 2.500 millones, aunque la cifra oscilará de la evolución de los mercados. Por su parte, Gas Natural Fenosa se ha propuesto desprenderse de activos por 1.500 millones, que se sumarán a las ventas por 3.600 millones realizadas tras la compra de Unión Fenosa. Endesa se plantea vender el 80% de su red de gas, el 20% de la planta de Reganosa y sociedades no estratégicas en Iberoamérica. Como parte de esta estrategia, y obligadas por la ley, las eléctricas acaban de vender activos de transporte eléctrico a REE por un valor total de 1.516 millones, a razón de 1.412 millones por parte de Endesa, 47 millones de Gas Natural Fenosa y 57,8 millones por HC Energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios