Economía

El gasto del viajero foráneo se estanca

  • Los datos oficiales indican que el desembolso fue de 95 euros por persona, un 0,1 más que en 2007

El año pasado, los turistas extranjeros gastaron un total de 49.997 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el mes de diciembre fue especialmente malo para el sector del turismo, ya que este gasto cayó un 8,5%, hasta los 2.790 millones de euros.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas a lo largo del año fue de 95 euros, la misma cantidad que la registrada en el año anterior, lo que confirma el estancamiento del desembolso de los turistas. Por su parte, el gasto medio por turista alcanzó los 898 euros en el conjunto del ejercicio, lo que supone un incremento del 3,2% en comparación con 2007. Esta encuesta señala también que los turistas permanecieron en España una media de 9,5 noches, un 3% más.

Por destinos, Canarias se mantuvo en 2008 como el primer receptor de gasto, y fue la comunidad en la que se realizó un mayor gasto medio por persona (un 1% más). A continuación se situó Cataluña, donde el gasto se incrementó un 1,3%.

En Baleares, el gasto turístico creció un 2,8% y alcanzó 9.295 millones y en la Comunidad de Madrid aumentó un 2%. En cambio, en Andalucía el gasto cayó un 4,3%, aunque aumentó el gasto medio por turista (1,3%) y el gasto medio diario (1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios