Economía

Los impagos del comercio se disparan casi un 80% en un año

  • Andalucía, segunda comunidad donde hay más porcentaje de impagados sobre vencidos

El importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.979 millones de euros durante el mes de noviembre, cifra un 79,2% superior a la del mismo mes de 2007, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de efectos de comercio devueltos por impago, por su parte, subió en noviembre por undécimo mes consecutivo, con un incremento del 37,5%, hasta totalizar 596.483 efectos.

Por décimo mes, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 3.317 euros, un 30,3% superior al de noviembre de 2007, mientras que el de los vencidos ascendió a 2.701 euros, un 4,9% menos. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos cayó una décima respecto a octubre, hasta alcanzar el 6,1%. En noviembre, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 41,9% en las cooperativas de crédito, un 38,3% en las cajas de ahorro, y un 36,9% en los bancos.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (9,7%), Andalucía (8,1%), Extremadura (7,9%) y Murcia (7,7%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco (4,3% y 4,5%, respectivamente) y La Rioja (+4,7%). En Andalucía, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió en noviembre a 328,6 millones, lo que supone un incremento del 76,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

energía. Pocas horas después de que Rusia retomase el suministro de gas para Europa, Ucrania bloqueó el tránsito del combustible a través de sus conductos y exigió un nuevo contrato de tránsito para la utilización de sus instalaciones. El consorcio gasista ucraniano Naftogaz justificó el bloqueo señalando que el transporte no es posible debido a las pequeñas cantidades bombeadas por Gazprom.

coyuntura. El Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó ayer el mayor paquete de medidas en la historia de Alemania desde la posguerra por un valor de hasta 50.000 millones de euros. El paquete prevé entre otras cosas reducciones de impuestos y de cargas para los ciudadanos y la economía por un valor de unos 9.000 millones de euros.

coyuntura. El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, afirmó ayer que el plan de estímulo fiscal promovido por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, no permitirá un crecimiento duradero si no hay medidas para estabilizar y fortalecer el sistema financiero. "La Fed hará su parte para fomentar la recuperación económica, pero serán necesarias también otras medidas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios