Murcia

Un incendio obliga a desalojar a 2.500 personas en Cartagena

  • Decenas de medios aéreos y 500 personas tratan de controlar un fuego que ya está "estabilizado". Hay cientos de hectáreas devastadas.

Un total de 2.500 personas han sido evacuadas en la pedanía de Portmán, cuya población crece considerablemente en verano, por el rápido avance del incendio de nivel dos que se ha declarado a las 23.00 horas del jueves en los alrededores del campo de gol del municipio murciano de Cartagena, según ha informado a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana de La Unión, Antonio Liarte.

Aunque, explicó, sólo entre unas 1.200 y 1.300 personas se encuentran concentrados en el polideportivo del municipio, ya que el resto se han ido a las viviendas de otros familiares en la localidad. Al respecto, el edil ha asegurado que los vecinos están "bien" de ánimo, "más tranquilos tras saber que sus viviendas están en buen estado y que se encuentran custodiadas por la Policía Y Guardia Civil para evitar saqueos".

Liarte quiso así transmitir un mensaje de "tranquilidad" y destacó el esfuerzo de todos "para que los vecinos vuelvan a sus viviendas cuanto antes", pero, indicó, "hay que esperar a que el fuego esté controlado", aunque, "el viento está aumentando".

De momento, señaló, "desconocemos si los vecinos pasarán la noche en zonas habilitadas, esperamos respuesta de Emergencias, pero en ese caso nos pondremos a trabajar".

Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, la zona afectada por las llamas es la Peña del Águila, "que está devastada", el Monte de las Cenizas, "que se ha conseguido controlar", y la Sierra Minera de La Unión, "que nos preocupaba porque las llamas estaban bajando y se han quedado a unos 50-100 metros" de los edificios. "Hay cientos de hectáreas perjudicadas", apuntó desolado, tras lo que recordó un incendio similar acaecido hace unos siete o diez años, "pero no podemos hacer de momento una estimación sobre si es o no superior".

Por último, el edil ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este incendio "no puede" afectar a la regeneración de la Bahía de Portmán "porque toda esa zona no está afectada".  Al tiempo que ha pedido tranquilidad a los vecinos y apuntado que ante cualquier problema acudan al polideportivo municipal de La Unión. Cabe recordar que se ha facilitado un teléfono (968 337859) para informar a familiares y vecinos sobre el incendio.

Medio millar de efectivos lucha contra las llamas

Entre 400 y 500 personas y una decena de medios aéreos trabajan en el incendio declarado anoche en las inmediaciones del Club de Golf de La Manga, en Los Belones (Cartagena), que afecta a "varios cientos de hectáreas" de la Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas, ha informado a Efe el director general de Protección Civil de Murcia, Luis Gestoso.

Según Gestoso, el fuego está "estabilizado" porque los efectivos han logrado impedir el avance de las llamas, aunque "queda mucho por hacer" y no puede darse todavía por controlado.

El incendio se declaró a las 22.49 horas de ayer en un área colindante al citado campo de golf, una zona de alto valor ecológico de la Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas, de los términos municipales de Cartagena y de La Unión. Bomberos de Cartagena y de municipios colindantes, junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, brigadas forestales, técnicos de la dirección general de Medio Ambiente y de Protección Civil han sido movilizados en este incendio, cuyas tareas de extinción se coordinan desde una unidad móvil de mando avanzado instalada en La Manga Club.

Junto a estos medios terrestres, tres helicópteros de la comunidad autónoma, el avión de vigilancia y coordinación, un helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente y dos del ejército tratan de extinguir el fuego desde el amanecer, a los que se incorporan dos aviones anfibios del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios