La inflación se modera en marzo al 2,3% al bajar la luz y los carburantes

  • Séptimo mes consecutivo del IPC en positivo, aunque es el primero en el que retrocede

  • El Gobierno cree que estará cerca del 1,5% en 2017

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ayer, en rueda de prensa. La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ayer, en rueda de prensa.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ayer, en rueda de prensa. / Sergio Barrenechea / EFE

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 2,3% en marzo en tasa interanual, lo que supone siete décimas menos que su evolución en febrero, por la menor subida de la electricidad y los carburantes. Según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios moderaron así su ritmo de incremento tras haber empezado el año en tasas del 3% que no se veían desde octubre de 2012.

Con el dato de marzo, el IPC encadena siete meses en positivo aunque, también por primera vez en siete meses, ve moderado su incremento.

El recibo de la luz tuvo en marzo una rebaja del 5,9% respecto al mes de febrero

Una moderación a la que han contribuido dos componentes claves en la inflación -las menores subidas de precios de la electricidad y los carburantes- en un contexto de desaceleración de los precios de los productos energéticos, que no obstante están más caros que hace un año cuando marcaban mínimos. Así, la subida en tasa anual del grupo transporte, donde se incluyen los carburantes, fue del 6,5%, 2 puntos por debajo de la de febrero; mientras que en vivienda, el alza se moderó 1,5 puntos hasta el 4,3%, por los precios de la electricidad.

El precio doméstico de la electricidad experimentó en marzo una bajada del 5,9% con respecto a febrero, pero se situó un 12,5% por encima de los niveles marcados en el primer trimestre de 2016, según el INE. El descenso de precios en marzo se produce tras la fuerte bajada, del 11,9%, experimentada en febrero, que sucedió al incremento del 8,8% en enero, un mes marcado a su vez por el aumento de la demanda por la ola de frío, el escaso recurso hidráulico, la menor contribución de la eólica y el encarecimiento del gas y del carbón.

También influyó en la moderación del IPC el grupo de ocio y cultura, con un descenso del 0,3%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,4%, tres décimas menos que el mes anterior, por el descenso de las legumbres y hortalizas frescas.

En tasa mensual, los precios no variaron frente a febrero. En esta evolución mensual influyó la caída de los precios de la vivienda (1,5%), con un descenso de la electricidad del 5,9%, los alimentos y bebidas alcohólicas (0,3%) y el transporte (0,4%), con una caída del 1,5% en carburantes.

En positivo, subieron los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza mensual del 0,4%, y los de vestido y calzado, con un incremento del 4,2% por el comienzo de la nueva temporada de primavera-verano.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 0,9%, una décima inferior al del mes pasado y 1,4 puntos por debajo del IPC general.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, aseguró ayer que el año 2017 cerrará con el índice de precios de consumo cerca del 1,5% y que la inflación llegará a "converger con la subyacente".

Desde Funcas, señalaron ayer que, con un precio del crudo en torno a los 53 dólares, la tasa interanual de inflación se situará en el 1,1% en diciembre, frente a la anterior previsión del 1,3%, mientras que la media anual será del 2%, también dos décimas menos que la anterior estimación. De cara a 2018, Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 1,3%, con una interanual en diciembre del 1,5%.

Ante la evolución de los precios, los sindicatos han vuelto a pedir subidas salariales que permitan recuperar las fuertes pérdidas de poder adquisitivo sufridas en los peores años de la crisis.

Por su parte, la CEOE ha insistido en la necesidad de continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación "gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo" y ha señalado que la inflación seguirá desacelerándose de forma gradual a lo largo del ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios