Las matriculaciones bajan un 4,5% en un año

  • El mercado del automóvil acumula en marzo 21 meses consecutivos de descensos de ventas. El sector pide un plan de reactivación.

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El mercado española de turismos y vehículos todoterreno ha registro en marzo una nueva caída de las matriculaciones, con un índice del 4,5% sobre el mismo mes del año pasado, un dato que ha servido al sector para pedir un plan urgente de rejuvenecimiento del parque automovilístico. En el mes de marzo, según los datos desvelados  por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), se han matriculado 84.427 unidades frente a las 88.397 del mismo mes de 2011. Esta cifra ha llevado a un cierre del primer trimestre de 2012 con 204.119 turismos y vehículos todoterreno matriculados, lo que ha supuesto un descenso del 1,9% sobre las 208.151 de enero a marzo del pasado año.

El resultado de marzo, según las organizaciones del sector, ha estado mediatizado por la coyuntura turística, ya que las matriculaciones de coches de alquiler han impulsado el mercado, ante la inmediata temporada vacacional de Semana Santa y se han colocado en registros similares a los del segmento de particulares. Así, son ya 21 meses de descensos consecutivos en el segmento de mercado de los clientes particulares, el canal de mayor importancia para la supervivencia de los concesionarios, que han sufrido descensos notables en el tráfico de clientes a las exposiciones.

En el período de enero a marzo se han matriculado en este canal 87.641 unidades, lo que representa un descenso del 6,7%, tras una caída en marzo del 13,5% y 31.854 unidades matriculadas. Al hilo de las caídas continuadas del mercado, el sector ha reiterado su petición de un plan de rejuvenecimiento del parque, que los importadores (Aniacam) han puesto el sello de urgente, porque la situación es extrema.

Anfac y Ganvam alertan una vez más sobre el efecto negativo en la renovación del parque automovilístico y los efectos directos que ello tiene en la calidad del aire de las ciudades. El 20% del parque, que es el más antiguo, provoca el 80% de la contaminación actual en los grandes núcleos urbanos. Arancha Mur, directora Económica de Anfac afirma la mejor opción para acometer una mejora en la calidad del aire de las ciudades es la renovación del deteriorado parque automovilístico que tiene España en estos momentos. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el sector "está sufriendo un acoso y derribo en forma de continuas amenazas de subidas de impuestos, lo que genera desconfianza que puede acabar por dañar la recaudación de más de 25.000 millones que aporta anualmente a las arcas públicas vía impuestos, equivalente por sí sola a todo el recorte que deberá realizar este año el Ejecutivo para lograr el objetivo de déficit".

La amenaza fiscal se suma así a la crisis económica y la caída del consumo, que ya han contraído las ventas en más de un 50% durante los cuatro últimos años, con una previsión por debajo de las 800.000 matriculaciones para este año, concluye Sánchez Torres. Un plan de rejuvenecimiento, en opinión del presidente de Aniacam sólo redunda en beneficio del medioambiente, la disminución de los accidente y el aumento de ingresos para las arcas del Estado, además de favorecer al consumidor final. El plan también supondría un punto de inflexión y ruptura de tendencia de un pesimismo estructural que manifiesta el sector, que Germán López Madrid, presidente de Aniacam, califica de insostenible.

La desconfianza también se halla, añade, "en la mente del consumidor, que sigue posponiendo sus planes de compra hasta saber si habrá estímulos para la adquisición de un nuevo vehículo o apertura del crédito". La opinión mayoritaria del sector recogida en el nuevo Observatorio de Aniacam refleja que si en la anterior oleada el 33,3% de los asociados a la organización consideraban que el sector se encontraba en caída libre, tres meses después, es el 53,3% el que tiene esta percepción verifica López Madrid.

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