Economía

El gas natural sube una media del 2,14% desde hoy para usuarios domésticos

  • Industria justifica el incremento trimestral en la cotización al alza de las materias primas

Las tarifas del gas natural para los consumidores domésticos subirán desde hoy una media del 2,14%, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Gobierno justifica la medida en el incremento de los precios de los productos petrolíferos, que habían sido compensadas en parte por la apreciación del euro frente al dólar.

Las tarifas del gas natural se revisan trimestralmente -en enero subieron un 4,8%- mediante la aplicación de una fórmula en la que se tiene en cuenta la cotización del petróleo durante los seis meses previos y la evolución de la cotización del euro frente al dólar de los tres meses previos.

En esta revisión, la aplicación de la fórmula se ha traducido en un incremento del coste de la materia prima del 4,14% al pasar de 2,192700 a 2,283425 céntimos por kilovatio/hora. Sin contar con la apreciación del euro, un 3,26% respecto a enero de este año, el incremento de la materia prima habría sido del 7,78%. El precio de cesión a las empresas distribuidoras sube un 4,05% y se sitúa en 2,332625 céntimos por kilovatio/hora. El incremento del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, que ha subido una media del 13,77% en los últimos seis meses, se ha trasladado a los productos destilados que se emplean como referencia para calcular la tarifa del gas.

Por modalidades, el precio del gas natural subirá un 1,74% para los usuarios domésticos del tipo T.1, una tarifa a la que están acogidos la mayoría de las familias (en concreto, el 51% de los consumidores). Las subidas para las tarifas T.2, T.3 y T.4, a las que pertenecen los usuarios que registran los mayores consumos de energía, serán del 2,04%, del 2,6% y del 2,82% en el tercer caso, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios