Economía

Las cajas negocian rebajar la exigencia de capital al 9% y ampliar el calendario

  • Economía y la patronal CECA se reúnen para alcanzar un acuerdo en los aspectos más polémicos del plan para reforzar el sector financiero · El requisito de solvencia para bancos es del 8% frente al 10% de las cajas

Las cajas apuran la negociación. Representantes de la patronal CECA y el Ministerio de Economía se reúnen hoy para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las nuevas exigencias de capital a las entidades españolas, que el Gobierno quiere aprobar el próximo viernes. En el encuentro, según fuentes financieras, participarán el presidente de la CECA, Isidro Fainé, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, entre otros.

La reunión se celebra después de que presidentes y primeros ejecutivos de las cajas debatieran el pasado viernes los aspectos más polémicos del plan del Gobierno para reforzar al sector financiero. La nueva regulación obliga a los bancos a tener en octubre un capital respecto a activos de riesgo (préstamos) del 8% y, para la mayoría de las cajas, del 10% por financiarse en los mercados mayoristas y no cotizar o no tener socios privados.

Esta distinción, añadieron las mismas fuentes, sigue provocando un "profundo malestar" en las cajas, que interpretan que se les "fuerza" a convertirse en bancos, abrir su capital o salir precipitadamente a bolsa para lograr los nuevos requisitos y evitar ser nacionalizadas parcialmente. De ahí que busquen rebajar la exigencia de capital del 10% al 9% o, al menos, flexibilizar el calendario de cumplimiento.

El Gobierno, contrario hasta el momento, a igualar los requisitos entre entidades, ha optado por añadir elementos que computen como capital hasta acuñar un nuevo concepto de capital principal que allana el terreno a varias instituciones. De esta forma, las necesidades de capital son ya menores, lo que favorece al Estado en el caso de que tenga que aportar fondos públicos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció el pasado 24 de enero que las nuevas exigencias adelantaban los requisitos de Basilea III, normativa que define el capital básico o core capital como fondos propios y reservas de una entidad, más primas de emisión.

Para empezar, eso dejaba fuera los préstamos concedidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), incluidos posteriormente en el concepto de capital principal, que admite también intereses minoritarios, beneficiando a los grandes bancos. Aún así, algunas entidades no llegaban ni al 8%, por lo que Economía decidió contar "transitoriamente" los bonos convertibles en acciones, activos inmateriales y ajustes por valoración. Esto último permite anotar plusvalías latentes como capital.

Los expertos consideran que el texto definitivo tendrá que aclarar todos esos elementos y sostienen que el encuentro de hoy puede servir para intentar rebajar la exigencia de capital al 9% o para ampliar el calendario de cumplimento o eliminar ciertas condiciones.

Un borrador del real decreto recoge que las entidades que no alcancen los nuevos requisitos podrán ser "sancionadas" si en 15 días, tras la aprobación de la norma, no comunican al Banco de España si para lograrlos optan por fondos privados, por ejemplo salir a bolsa antes de una fecha límite, o con el apoyo del FROB. En este último caso, tendrán un mes para elaborar un plan de reestructuración, una estrategia en la que la entidad deberá comprometerse a cumplir ciertos objetivos de crédito a familias y empresas.

Este punto será otro de los discutidos hoy por las cajas, al igual que la conveniencia de que no aparezca la amenaza de una "sanción" o una fecha límite para captar fondos privados o salir a bolsa, plazo fijado hasta septiembre.

La reunión de la CECA y Economía dará el pistoletazo de salida a una semana en la que Salgado acude el miércoles al Congreso a exponer su plan y que acabará, previsiblemente, con la aprobación del texto en consejo de ministros el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios