Turismo

La ocupación hotelera en la región llega al 91% en los días grandes de la Semana Santa

  • Andalucía cubre el 81% de su capacidad en toda la semana, con un gasto récord de 384 millones.

Una pareja de turistas extranjeros contempla el paso de una procesión de Semana Santa. Una pareja de turistas extranjeros contempla el paso de una procesión de Semana Santa.

Una pareja de turistas extranjeros contempla el paso de una procesión de Semana Santa. / d. s.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó este miércoles que Andalucía alcanzó un 91% de ocupación hotelera en los días grandes de la Semana Santa -del Jueves Santo al Domingo de Resurrección-, lo que representa 5,3 puntos más que el año anterior. "El resultados ha estado por encima de las previsiones de los mismos hoteles. Prácticamente se ha llegado al 81% de media en Andalucía durante toda la Semana Santa, y un 91% en los días grandes", subrayó el consejero en una entrevista realizada por Canal Sur Televisión.

En este sentido, en la semana completa todas las provincias superaron el 71% de ocupación, destacando Córdoba, que registró el porcentaje más elevado (86,1%). Por su parte, en los principales días de la Semana Santa, el grado de cobertura en todas las provincias se situó por encima del 84%, siendo Málaga la que presentó la cifra mayor (93%), seguida de Córdoba (92,7%), Jaén (92,2%), Sevilla (90,6%) y Cádiz (90,3%).

Fernández consideró "muy buenas" las cifras registradas, con 842.000 turistas en hoteles, lo que supone un aumento del 7,6% respecto a 2016, y con un gasto en Andalucía de 384 millones de euros, la cifra "más alta" hasta ahora registrada y que significa un 9% más que el año pasado.

Preguntado sobre los incidentes durante la Madrugada sevillana y su posible influencia en el turismo, el consejero afirmó que se trata de "incidentes reflejo del momento de miedo que se vive porque el terrorismo actúan contra todos". "Son hechos puntuales y hay que reconocer el trabajo de los servicios de seguridad y de emergencias. Hay que recuperar una imagen con firmeza desde la administración, las propias hermandades y la ciudadanía", aseguró el consejero.

Por otra parte, Fernández reclamó a los empresarios que la recuperación económica del sector se vea reflejada en las condiciones laborales de sus trabajadores. "Esto no debe ser un trasvase de capital a quien ya tiene, sino para recuperar las condicionales laborales y el empleo de calidad del sector", enfatizó. "Durante la crisis, los profesionales han mantenido la calidad del servicio y ahora en la recuperación hay que reconocer la calidad de estos trabajadores recuperando condiciones dignas, sueldo y que no haya externalización excesiva. La Junta exige a las empresas este compromiso y las posibles ayudas están condicionadas a estos criterios".

En cuanto a la figura de las viviendas con fines turísticos, el consejero quiso poner en valor aquellas que se encuentran dentro del marco normativo tras el decreto que publicó la Junta de Andalucía, con un registro que garantiza calidad y seguridad para el consumidor y garantía fiscales para la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios