Economía

Los olivareros pierden 784 millones por la caída del precio del aceite

  • COAG calcula pérdidas millonarias en el sector y anuncia una jornada de paro en la provincia de Jaén el 29 de enero

La organización agraria COAG Andalucía convocó ayer una jornada de paro para el día 29 de enero en la provincia de Jaén, con el objetivo de denunciar que los olivareros andaluces han perdido 784 millones en el último año, la mayor parte de ellos en Jaén (400) y Córdoba (176). Las pérdidas se han producido como consecuencia del descenso del precio del aceite de oliva, que hace dos años se situaba en los 2,60 euros el kilo y que hoy apenas alcanza los 1,80 euros. Según COAG, esta bajada "amenaza seriamente la viabilidad de un sector que genera más del 30% del empleo agrario en Andalucía y del que viven más de 300 municipios andaluces".

El secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, exigió a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que establezca "mecanismos de regulación del mercado", para hacer frente al "fraude económico" al que los "grandes grupos industriales están sometiendo al sector", responsables, a juicio de la organización agraria, de la crisis que vive el sector.

Para COAG, se trata de "una situación de oligopolio" de grupos industriales que controlan el "80% de la producción". "Hay una estrategia clara -afirmó López- que consiste en mezclar nuestro producto oro en Andalucía con grasas vegetales para obtener más beneficios y este fraude está arruinando a los olivareros; lo peor es que esta situación está consentida y cuenta con el apoyo del Gobierno y la Unión Europea".

COAG informó que el olivarero ha perdido de media en el último año 0,80 euros por kilo de aceite y todo ello en un contexto en el que se vaticina una producción de 980.000 toneladas, "unos datos que arruinan al sector olivarero". A todo ello se le suma que "el consumo está muy por encima de la producción", algo que hizo preguntarse a López "cómo puede haber más demanda que oferta si las normas del mercado se rigen por estos parámetros".

El responsable de COAG pidió al Ministerio, en concreto, un régimen de ayuda al almacenamiento privado, "para así activar la oferta y establecer los precios"; reconsiderar ante la UE la "autorización para comercializar aceite con otras grasas vegetales" si se determina así en la etiqueta del envasado y controlar el producto que "entra y sale" de las industrias

El olivar genera más del 30% del empleo agrario, con más de 250.000 olivicultores censados y más de 14 millones de jornales. De ellos, más de 9 millones se dan en la provincia de Jaén y otros 3,5 millones en la de Córdoba, para más de 85.000 y 40.000 trabajadores respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios