Economía

El Estado oxigena a la banca comprándole activos 'sanos' por hasta 50.000 millones

  • El Tesoro inyectará liquidez al sistema para favorecer la concesión de créditos · El fondo que protege los depósitos crece hasta 100.000 euros, el doble de lo propuesto por la UE

El Gobierno mueve ficha para hacer frente a la crisis financiera. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, por una parte, que el fondo de garantía de depósitos que protege a los ahorradores en caso de quiebra, actualmente en 20.000 euros, se elevará hasta los 100.000, el doble del mínimo acordado por los ministros del Ecofín. En una comparecencia en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo anunció además la creación de un nuevo fondo, dotado inicialmente con 30.000 millones y ampliable hasta 50.000, con el que el Tesoro inyectará liquidez a los mercados. Traducido, significa que el Estado se hará con activos españoles "sanos, de máxima calidad" de la banca de forma temporal, lo que permitirá desahogar a ésta y favorecer que el crédito vuelva fluir, beneficiando así a empresas y consumidores domésticos.

El presidente del Gobierno se mostró confiado en que estas medidas lleven la calma y no la alarma a los mercados, porque no suponen el rescate de ninguna entidad, sino una inyección de financiación a bancos y cajas para que faciliten el crédito. En este sentido, afirmó que, mientras han caído "bancos poderosísimos" de países más ricos, el sistema financiero español ha resistido, en buena parte, gracias al rigor de la supervisión del Banco de España.

La primera decisión, el aumento de la garantía de depósitos hasta los 100.000 euros por titular y entidad financiera es una "medida de confianza" que permite a ciudadanos y empresas "confiar plenamente en la garantía de sus ahorros". "Si hay algún sitio donde los ahorros están a salvo es en las entidades financieras españolas", afirmó Zapatero, quien no desveló si la diferencia hasta los 100.000 euros se realizará con dotaciones de las propias entidades o del Estado.

El segundo anuncio, menos esperado, es una medida "extraordinaria" en un momento "extraordinario", diseñada para hacer frente a la sequía del crédito a empresas y familias, un fenómeno que "afecta particularmente a nuestra economía", admitió. El Gobierno contribuirá a facilitar la financiación porque sin crédito "no hay inversión y sin inversión no hay actividad económica hoy, ni habrá crecimiento ni creación de empleo mañana", sentenció.

El fondo permitirá adquirir de las entidades "con caracter voluntario y con criterios de mercado" activos españoles "de máxima calidad" para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos. Zapatero no concretó de qué activos se trata y se limitó a afirmar que se comprarán mediante precios o remuneraciones "plenamente ajustados al riesgo", minimizando el coste de financiación, y evitando al mismo tiempo que pueda considerarse como una subvención a las entidades, a las que pidió que respondan a este gesto de confianza reabriendo el grifo del crédito, algo en lo que son las primeras interesadas, señaló.

El presidente del Gobierno, quien insistó en que el Fondo será temporal hasta que los mercados recuperen la normalidad, defendió que será compatible con normas de mercado interior -no se limita a las entidades españolas sino a las que operan en España- y puso énfasis en destacar que no tiene como objetivo rescatar ni sanear el sistema financiero, sino prevenir el riesgo y sostener la actividad productiva para beneficio de empresas y ciudadanos. Además, afirmó que no será a fondo perdido, ya que el Estado recuperará lo invertido una vez se normalice el mercado. Zapatero confirmó que ambas medidas, de las que ya ha sido informado el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien se mostró "receptivo", serán aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros. Solbes informará de sus pormenores hoy a los representantes de las entidades financieras y mañana hará lo propio con el PP.

El fondo de 30.000 millones de euros permitiría cubrir las necesidades de financiación de empresas y familias durante algo menos de tres meses al ritmo actual de concesión de créditos. Según datos del Banco de España, la financiación concedida por bancos, cajas y cooperativas de crédito al sector privado creció en 32.753 millones en el primer trimestre de 2008, y en 41.794 millones en el segundo.

Las reacciones, en cualquier caso, no se hicieron esperar. Rajoy no rechaza la medida, pero advirtió que habrá que "verla" para que "no sólo beneficie a tres o cuatro". Las patronales de las cajas (CECA) y de la banca (AEB) aplaudieron la iniciativa porque colaborará a devolver liquidez al sistema financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios