Economía

Los parados devolverán en 15 años el dinero aplazado de sus hipotecas

  • El Gobierno amplía cinco años el plazo de devolución, que comenzará a aplicarse en 2012 · Los bancos incrementan 55 puntos básicos su margen de intermediación con los créditos del ICO

El Gobierno no ha tardado ni cuatro días en poner negro sobre blanco los compromisos alcanzados con la banca en la reunión que mantuvo el lunes el presidente del Ejecutivo con los máximos responsables de los bancos. El Consejo de ministros dio luz verde a la modificación en las líneas del ICO tras constatar que no se están concediendo créditos. Entre estas medidas está la ampliación en cinco años para los parados del periodo para devolver los pagos aplazados de la hipoteca. Pasa de 10 a 15.

De la Vega sugirió que no existe ningún compromiso explícito de los bancos para dar más crédito, aunque se mostró convencida de que, tras los cambios introducidos, sí será así. La vicepresidenta, destacó que la reunión de lunes con los banqueros permitió al Gobierno conocer cuáles son las dificultades en el mercado del crédito y adoptar medidas para eliminar los obstáculos que están impidiendo la aplicación de las líneas ICO. De la Vega se mostró convencida en que el esfuerzo realizado por el Gobierno para flexibilizar estas líneas se verá traducido en el correspondiente esfuerzo de las entidades bancarias para dar más crédito, e hizo alusión a Botín, quien la víspera se comprometió a adjudicar 6.000 millones de euros de los 30.000 millones previstos si el Ejecutivo modificaba sus condiciones.

En el caso de la moratoria para los parados, los cambios suponen que el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada. De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.

Además, el Gobierno autoriza al ICO a utilizar fondos de la Línea ICO-pyme para la Línea ICO-liquidez, inicialmente dotada con 10.000 millones de euros, dada la previsible mayor demanda de esta última. En el caso de que se agote la dotación económica de ambas líneas, se procederá a ampliar sus importes. No sólo se incrementarán los fondos, sino también los tiempos, ya que se amplia de 3 a 5 años el plazo máximo de devolución de las cantidades, a través de la Línea de Moratoria-Pyme.

El Ejecutivo también ha atendido otra de las peticiones de los bancos, la ampliación del margen para aumentar el atractivo de estas líneas. El margen de las entidades se incrementa 55 puntos básicos en las líneas ICO-pyme, ICO-emprendedores, ICO-crecimiento empresarial e ICO- Internacionalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios