Economía

Las patentes se disparan en Andalucía y cuadruplican el crecimiento español

  • Las solicitudes suben un 20%, frente al 4,7% nacional, y la comunidad escala hasta el tercer puesto del ranking · Aun así, la ratio de invenciones por millón de habitantes sigue lejos de la media: 50 versus 72

Andalucía despierta del letargo. Tras años en los que se ha mostrado poco activa en el registro de invenciones, la comunidad empieza a dejarse seducir por las bondades de patentar sus ideas. Sin ir más lejos, el año pasado la región dio un vuelco a la estadística reciente y experimentó un fuerte crecimiento, del 20,36%, en la solicitud de patentes, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Superó, así, la barrera de las 400 peticiones -concretamente, 402- y logró escalar hasta el tercer puesto del ranking nacional, tras Cataluña -713- y Madrid -648-, superando por primera vez a la Comunidad Valenciana, aunque por la mínima -ésta solicitó sólo una patente menos, 401-.

Desde la perspectiva nacional, el alza de Andalucía cobró bastante relieve. Y es que cuadruplicó el crecimiento de la media española, que se situó en el 4,71%, hasta alcanzar las 3.244 solicitudes. Pese a que esta cifra supuso un buen avance respecto al ejercicio anterior -cuando creció un 2,35%-, la comunidad pisó más a fondo el acelerador y rebasó con creces el alza del 2,77% de 2006.

Con estos números, no es de extrañar que Andalucía se colara en el podio de las regiones que más avanzaron, sólo superada por el ritmo de La Rioja -24%-, que partía de una posición más rezagada -con sólo 31 solicitudes-, y Aragón -21,64%-, que también se alejó bastante, con 163 peticiones.

Donde la comunidad quizá registró peores marcas fue en el ratio de patentes por millón de habitantes, ya que el índice se situó en 50 mientras que la media española se elevó a 72. No obstante, la mejora fue notable, pues pasó de ser la cuarta región con menor ratio de actividad inventiva en 2006 -45 frente a 76- a recuperar cinco posiciones en 2007 y encaramarse en la mitad de la tabla nacional.

La mayor predisposición andaluza hacia la protección de sus invenciones se debe a que se ha dado cuenta de que se trata de "un arma competitiva de primera magnitud en un mercado globalizado en el que la batalla del precio está perdida". Los expertos de Clarke, Modet & Co, firma especializada en propiedad industrial e intelectual, dicen que la comunidad ha patentado poco hasta ahora por "el desconocimiento acerca de los pasos a dar y de las ventajas del proceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios