Economía

El barril de petróleo supera los 111 dólares, el precio máximo desde septiembre de 2008

  • Los analistas culpan a la crisis de Libia y al miedo a que la OPEP no pueda aumentar su producción

El precio del Brent se disparó ayer en el mercado de futuros de Londres, con una subida del 5,17% que dejó el barril en 111,25 dólares debido al incremento de la tensión en Libia. El petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 5,47 dólares por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 105,78 dólares. El precio de ayer no se alcanzaba desde principios del mes de septiembre de 2008 y todo parece indicar que la escalada continuará mientras no se normalice la situación en Libia, que ha provocado que el precio del crudo haya subido casi un 10% en lo que va de semana.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas también sobrepasó la barrera de los 100 dólares con una subida del 4,7 % durante la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Varios analistas consultados por Efe explicaron que el precio del petróleo se incrementa por el miedo a que la OPEP no pueda reemplazar la producción de Libia y añadieron que si las tensiones se mantienen, el crudo podría alcanzar los 130 dólares. Libia representa solo el 2% de la producción mundial según la OPEP y ocupa el noveno puesto como productor con 1,57 millones de barriles diarios.

El analista de Intermoney Valores Álvaro Navarro descartó que el régimen de Gadafi decida nacionalizar los recursos petrolíferos de Libia en respuesta a las condenas internacionales y a las amenazas de futuras sanciones al régimen libio por la violenta represión ejercida sobre los manifestantes. Navarro añadió que un cambio de régimen en Libia traería consigo una revisión de los contratos firmados por las petroleras con el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios