Economía

Los pilotos piden a la dirección de Iberia garantías en sus empleos

  • La compañía cancela 16 vuelos y contabiliza retrasos en casi la mitad de sus enlaces. El viernes se reunirá con los pilotos.

Mantener los puestos de trabajo y crecer de manera proporcional tras la fusión con British Airways. Estas han sido las principales demandas del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) durante su encuentro con la dirección de la aerolínea Iberia, además de acordar una nueva reunión para el viernes. En esta jornada marcada por el encuentro, Iberia tuvo que cancelar un total de 16 vuelos y casi la mitad de sus enlaces sufrieron retrasos, en la misma tónica de las últimas semanas, donde dirección y pilotos se responsabilizan mutuamente de las deficiencias en el servicio. 

En el marco de las negociaciones para renovar el convenio colectivo, los pilotos han presentado a los directivos de Iberia una propuesta referente a las garantías del mantenimiento de sus puestos de trabajo y al crecimiento del nuevo grupo aéreo que se creará tras la fusión con British Airways. 

Desde el sindicato de pilotos explicaron que esta propuesta tiene como objetivo establecer que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways no coma terreno a Iberia". Asimismo, señalaron que, por su parte, la dirección de Iberia también presentó al Sepla unas propuestas pero que estas "ya están recogidas en el actual convenio colectivo". 

La propuesta de los pilotos será estudiada durante los próximos días por la aerolínea, que debería dar una respuesta en el encuentro del próximo viernes.

Con las reuniones de esta semana, también se pretende poner fin a los problemas iniciados el pasado 4 de diciembre, cuando Iberia acusó al Sepla de estar realizando una 'huelga de celo' coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos. 

Según la aerolínea, durante el pasado mes, la supuesta huelga produjo la cancelación de más de 500 vuelos y de 5.000 retrasos, afectando a cerca de un millón de pasajeros. En este sentido, Iberia informó el pasado lunes de la apertura de 41 expedientes a pilotos por secundar la 'huelga de celo'. Por su parte, el Sepla aseguró entonces que no había "ningún expediente ni sanción abierto contra ningún piloto" y acusó a Iberia de estar realizando una "puesta en escena de cara a los pasajeros". 

Durante esta jornada, Iberia se vio obligada a cancelar 16 vuelos y registrar retrasos en casi la mitad de sus enlaces. Estos vuelos de la compañía contaban con una media de retrasos de entre 30 y 40 minutos y la compañía no descartaba que los enlaces afectados ascendieran al 6o%. Fuentes de la aerolínea explicaron que Iberia ha optado por la contratación de 21 vuelos a otras compañías para paliar los efectos de las alteraciones entre los pasajeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios