El precio de la gasolina vuelve a niveles históricos

  • Llenar el tanque cuesta unos nueve euros más caro que hace un año. En una semana, el precio medio del litro de la gasolina se ha encarecido un 1,18% y el del gasóleo un 1,05%.

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El precio de la gasolina ha igualado esta semana el máximo que marcó el 20 de enero, al venderse a una media de 1,285 euros por litro, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 1 %, en un contexto de creciente tensión política en Libia, que ha disparado la cotización del petróleo.

Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca de 9 euros más caro que hace un año.

En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,18 % frente a los 1,271 euros a los que se vendía de media hace siete días.

Por su parte, el gasóleo, ha alcanzando su máximo anual al encarecerse un 1,05 %, un nivel que no se superaba desde la semana del 4 de agosto de 2008, y se ha situado a 8 céntimos del récord de 2008, lo que es lo mismo, un 6,1 % por debajo, al venderse a 1,247 euros.

El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, rozó la barrera de los 120 dólares, hasta alcanzar los 119,79 dólares, una cota que no superaba desde agosto del 2008, cuando este combustible llegó a venderse a 144 dólares.

Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.

Los mercados de Génova-Lavera y de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, todos ellos en dólares, están influidos también por la oferta y la demanda de dichos productos petrolíferos, por el coste de producción, por la estacionalidad del consumo y por la cotización del euro/dólar.

Desde comienzos de año, estos combustibles se ha encarecido un 2,23 % en el caso de la gasolina y un 5,05 % en el del gasóleo, unos precios que sin embargo continúan siendo inferiores a los valores medios registrados en la Europa de los 27 y de la de los 16 (zona del euro).

Con respecto a la misma semana de 2010, el precio de ambos combustibles se ha incrementado un 24,08 % en el caso del gasóleo, y el 15,97 % en el caso de la gasolina.

En comparación con el mes pasado, el gasóleo se ha encarecido un 3,06 %, mientras que la gasolina se ha incrementado el 1,10 %.

Por ello, a pesar de que el barril de Brent se ha disparado en las últimas semanas debido a los enfrentamientos registrados en el Magreb, el precio de la gasolina no es un 35 % más barata que en 2008, cuando este combustible alcanzó en julio la cota de los 144 dólares.

No obstante, y a pesar del incremento de los precios en España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los 27 y de la de los 17, o zona del euro.

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,449 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,456 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,337 euros y de 1,317 euros, respectivamente.

Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por el peso de los impuestos en España, que representan prácticamente la mitad del precio de estos combustibles.

Así, la subida de los impuestos especiales (II.EE) de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18 % aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles se incremente a lo largo del año.

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