Economía

El precio de los productos alimentarios se quintuplicó en Navidad

  • El coste que los consumidores pagaron fue 4,74 veces mayor que en origen.

El precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos fue el pasado mes de diciembre, en plena campaña de Navidad, 4,74 veces mayor que en origen, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) presentado por la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

En concreto, el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras que vendieron el pasado mes se multiplicó de media por 5,13 al llegar a los consumidores, mientras que el precio de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,43 al situarse en los lineales de los establecimientos. 

En rueda de prensa, el secretario general de COAG, Miguel López, advirtió de que los márgenes comerciales sobre los productos agroganaderos mantienen una "clara tendencia al alza" desde mayo, cuando se comenzó a elaborar este indicador. Así, el índice de diciembre es un 10% superior al del mayo, que se situó en 4,29.

"En esta situación de crisis económica, el comercio en vez de bajar los precios sigue nutriéndose de forma alarmante de beneficios especulativos, saqueando a los consumidores y machacando al campo", criticó López.

Entre otros casos, destacó productos tan demandados como la carne de cerdo, cuyo precio se multiplicó en diciembre por 5,59 al llegar al consumidor, o la patata, cuyo valor fue 5,28 veces mayor en los establecimientos, pese a que los agricultores entregan al sector comercial el producto "limpio y envasado" en sacos de distinto peso. 

Asimismo, aludió a la "sospechosa y alarmante" situación que atraviesa el sector de los cítricos, con precios que llegaron a multiplicarse hasta por 22,25 en el caso de los limones, que cotizaron en origen a 0,08 euros por kilo y se vendieron al público a una media de 1,78 euros por kilo. Por su parte, el valor de las naranjas fue 15,89 veces mayor en destino que en origen, y el de las clementinas, 12 veces mayor. 

"Es una triste desgracia que el sistema comercial no nos permita recoger parte de la producción, que queda abandonada en el campo porque no es rentable, y se impida a los consumidores tener estos productos a precios razonables", lamentó el dirigente agrario.  Además, consideró que "el poder de las grandes cadenas alimentarias es tan grande que el Gobierno esquiva cualquier medida que suponga dar transparencia al mercado".

Por su parte, el secretario general de UCE, Juan Moreno, reiteró la "tremenda preocupación" de los consumidores por los "injustos" márgenes comerciales que aplica el sector de la distribución, y, ante la "pasividad" de las administraciones, subrayó que esta situación requiere una "actuación contundente del legislador, las administraciones y Competencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios