Economía

El precio de la vivienda ya crece sólo al ritmo del IPC

  • España registró en noviembre el mayor descenso de la actividad en el sector de la construcción de toda la UE

La desaceleración del mercado inmobiliario se confirma con los datos de evolución de precios, hipotecas y actividad en la construcción. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, adelantó ayer que la vivienda subió durante el 2007 por debajo del 5 por ciento. "El precio de la vivienda ha pasado de incrementos del 18 por ciento a niveles inferiores al 5 por ciento, en el entorno del IPC", indicó Chacón.

En cuanto al conjunto del sector, en los últimos 12 meses se iniciaron 693.708 viviendas, un 4,9 por ciento menos que en 2006. La ralentización queda de manifiesto en el número de viviendas libres iniciadas en los 12 últimos meses, 602.549, lo que supone un descenso del 5,2 por ciento respecto al año anterior. La desaceleración se refleja también en los datos de Eurostat. Las cifras indican que la producción en la construcción cayó en noviembre un 0,8 por ciento en la zona euro y un 0,2 por ciento en el conjunto de la UE, aunque en tasa interanual, se registraron crecimientos del 0,6 por ciento y el 0,3 por ciento, respectivamente.

El frenazo en el caso de España es más significativo, ya que registró el mayor descenso de la actividad en noviembre, con 3,9 por ciento menos. En tasa interanual, el descenso para España se sitúa en el 6,2 por ciento, sólo superado por Alemania y Eslovaquia, con el 6,3 por ciento, respectivamente. En cuanto a la evolución del crédito hipotecario, los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indican que el crecimiento neto del saldo gestionado para todo el año alcanzó en octubre en una cifra algo superior a los 137.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15 por ciento, muy por debajo de los niveles del 23,27 por ciento de un año antes.

La AHE destacó que la desaceleración en la contratación del nuevo crédito hipotecario viene produciéndose desde finales de 2004, debido a la subida de los precios "que progresivamente ha ido expulsando del mercado a un segmento significativo de la demanda de primer acceso". La patronal señala que la crisis subprime plantea "numerosas incógnitas" para 2008, lo que "introduce una mayor incertidumbre en la previsión sobre la evolución del mercado hipotecario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios