Economía

Los precios caen al 0,8% en enero y acercan a España a la deflación

  • El IPC armonizado registra su nivel histórico más bajo · El Gobierno descarta un escenario deflacionista y asegura que la situación beneficia a las familias hipotecadas y a las pymes

Un mes más la inflación volvió a dar una tregua a los maltrechos bolsillos de los españoles, aunque la amenaza de la deflación sea cada vez mayor. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que en enero bajó siete décimas y se sitúa en el 0,8% con respecto al mismo mes del año pasado, el mínimo histórico español. En relación a diciembre, la caída fue del 1,5% y si se compara con la inflación adelantada de enero de 2008, la bajada es de 3,6 puntos.

Desde que en julio alcanzó el 5,3%, su techo, la inflación ha caído 4,5 puntos como consecuencia del descenso del precio del petróleo y de algunos alimentos. El barril de brent rebasó los 147 dólares a mediados de julio y desde entonces entró en una espiral bajista que le ha llevado a cotizar por debajo de los 40 dólares, aunque ayer superase los 45.

El próximo 13 de febrero se publica el dato definitivo del IPC de enero. De confirmarse el dato adelantado, supondría el sexto descenso consecutivo y su nivel más bajo desde que se elabora la estadística. Pese a esta tendencia, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, descartó que haya riesgo de deflación, aunque sí admitió nuevas bajadas en los próximos meses. "Lógicamente, es una posibilidad que veamos niveles de inflación muy, muy bajos en los próximos meses", dijo. No obstante, las previsiones del ministro de Economía, Pedro Solbes, apuntaban a que la inflación tocaría su suelo en julio en torno al 1%, por lo que seis meses antes ya habría rebajado este nivel. En cualquier caso, Vegara consideró el dato "muy positivo" para las familias españolas, en especial para las hipotecadas, así como para la competitividad de las pymes.

Además, Vegará expresó su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) decida sobre los tipos de interés atendiendo a la tendencia a la baja de la inflación en la UE. "Estamos convencidos de que el BCE tenga en consideración todos los datos disponibles y actúe de forma consecuente". También adelantó que el Ejecutivo estudia la posibilidad de flexibilizar la capacidad de los ciudadanos de rescatar su fondo de pensiones en un menor plazo y sin penalizaciones fiscales. Asimismo, aclaró que el Gobierno no puede obligar a los bancos a prestar dinero, aunque señaló que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y los avales del Ejecutivo irán creciendo "proporcionalmente" a la capacidad financiera del país.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, también valoró de forma "positiva" la nueva bajada de precios y reiteró que el Ejecutivo "no contempla" la deflación. El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, opinó que la economía española "nunca ha estado en una situación de contracción de su actividad y disminución de ventas" como la actual, y dijo que el "descenso brusco" de la inflación coloca a España "en la antesala de un proceso deflacionista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios