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Un proyecto de biotecnología para la cría de caballos y perros se alza con el premio

  • La iniciativa Criatech, promovida por una joven de 22 años, gana el noveno Concurso de Emprendedores Joly-EOI-Andalucía Emprende · Los dos accésits recaen en las firmas tecnológicas Eneso y Psicotest

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Fuerte espaldarazo a los proyectos made in Andalucía. Tres iniciativas empresariales se alzaron ayer con la gloria del IX Concurso de Emprendedores Universitarios Joly-EOI-Andalucía Emprende. Criatech, la firma promovida por la joven madrileña, pero asentada en la región, Clara de Miguel, fue la líder indiscutible del certamen. Centrada en el uso de la biotecnología animal para optimizar la cría de caballos y perros, la iniciativa se hizo con el primer premio del certamen. Junto a ella, las otras dos empresas que completaron el podio: Eneso, impulsada por la malagueña Esther García y especializada en el desarrollo de productos tecnológicos avanzados para la integración de personas con discapacidad, se alzó con uno de los dos accésits del concurso. El otro fue para Psicotest, el proyecto de Alfonso Aguilera, que persigue la fabricación de equipos específicos para centros de reconocimiento médico.

Ante un auditorio de más de 100 personas, que llenaron el salón de actos de la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el presidente de Grupo Joly, José Joly; el director general de la EOI, Alfonso González Hermoso de Mendoza; el director de la EOI en Sevilla, Francisco Velasco; y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), David Alva, entregaron los premios a los vencedores. Eso sí, sin olvidar a los demás participantes en liza. "Quiero felicitar a los tres ganadores por la creatividad demostrada, pero también a los otros dos finalistas y al resto de aspirantes, que han sido 78, por el esfuerzo realizado", señaló el consejero de Economía.

Clara de Miguel, de 22 años y estudiante de la Licenciatura de Biotecnología, es una de las emprendedoras más jóvenes que se ha situado en lo más alto del podio en las nueve ediciones con las que cuenta el concurso a sus espaldas. Una juventud que no ha impedido el triunfo del talento. Su proyecto, que aplica la tecnología genética y la biotecnología a la optimización de la cría de caballos y perros -para determinar el pelaje, detectar enfermedades genéticas hereditarias...- es uno de los más innovadores de los que han participado en el certamen desde su nacimiento.

"La idea surgió en verano del año pasado, pero ha sido aquí, en el curso recibido en la EOI, donde le he dado forma y he comprobado que es viable", explica la promotora de Criatech, nombre que ha reservado en el registro mercantil para denominar a su futura empresa. Sus planes pasan por montar la compañía en Andalucía, donde la cría equina y canina es "más potente", para lo que necesitará una inversión inicial de 95.000 euros. "Estoy convencida de que este premio facilitará el acceso a la financiación", vaticina.

Ser ganador del concurso promovido por el Grupo Joly -editor de este periódico-, la EOI y Andalucía Emprende supone alzarse con un botín valorado en más de 18.000 euros. Pero no será una cantidad que el emprendedor reciba en metálico, sino en forma de beca para cursar un máster en la escuela de negocios. Una formación cofinanciada por el Fondo Social Europeo, Andalucía Emprende y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, podrá incubar su iniciativa en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta que gestiona Andalucía Emprende, donde recibirá alojamiento empresarial gratuito durante un tiempo determinado para poder iniciar la actividad, junto a otros servicios de asesoramiento técnico especializado, formación y apoyo para el desarrollo del proyecto.

Por su parte, los dos accésit fueron premiados con media beca para cursar un máster para postgraduado en la EOI, valorado en más de 9.000 euros. Un premio muy apreciado por los afortunados. "Este reconocimiento es muy importante para nosotros por el espaldarazo que nos da de cara a nuestros potenciales clientes, pero también por la posibilidad que nos ofrece de seguir formándonos en el área en el que tenemos más carencias, la gestión empresarial", explica Esther García, ingeniera de Telecomunicaciones impulsora de la firma Eneso, que se encuentra alojada en el CADE de Málaga.

Dedicada al desarrollo de productos tecnológicos para personas con discapacidad, el buque insignia de Eneso es un sistema que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida en los miembros superiores. "Sólo con sencillos movimientos de cabeza, que son captados por un sensor, los usuarios podrán manejar el ratón y el teclado sin problema", explica García. Otra de las ventajas del sistema es su precio, pues ronda los 200-250 euros, mientras que los dispositivos que hay en el mercado van desde los 500 hasta los 10.000. Con 28 años, los tres integrantes de este grupo, dos ingenieros de Telecomunicaciones y una logopeda, tenían trabajo antes de sumergirse en la aventura de montar su propia empresa. Y, de momento, la experiencia no les ha salido nada mal: ya han implantado su producto estrella en 245 centros Guadalinfo de la Junta en toda Andalucía.

Tres cordobeses -dos ingenieros industriales y uno informático- son los que están detrás de la empresa cordobesa Psicotest, que lleva año y medio en marcha suministrando equipos específicos a centros de reconocimiento médico, pero acudió al concurso para abordar un proyecto de mayor envergadura, que requiere una financiación de 300.000 euros. "Lo que pretendemos es agilizar los trámites de los médicos para que tengan más tiempo para atender a los pacientes y a un coste menor", analiza Alfonso Aguilera. Concretamente, el equipo en el que están trabajando permite realizar informes y evaluaciones automáticas de los pacientes dependiendo de los parámetros que se quieran analizar. Psicotest tiene grandes planes para esta nueva máquina. "La comercializaremos en España y en el resto de Europa donde no hay competencia", asegura. De momento, y gracias a las otras soluciones que ya vende, tiene 200 clientes en España.

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