Debate de las pensiones

El sueldo de los diputados y senadores subirá igual que el de los funcionarios

  • Aumentará en torno al 1,75 por ciento para este año, muy por encima del 0,25% de las subidas de las pensiones

Rajoy, en la sesión de control del Gobierno en el Congreso.

Rajoy, en la sesión de control del Gobierno en el Congreso. / EFE

El sueldo de los diputados y senadores experimentará la misma subida que acuerde el Ministerio de Hacienda para los funcionarios, entorno a un 1,75 por ciento para este año, muy por encima de la propuesta lanzada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de subir el salario un 0,25 por ciento como las pensiones.

Las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado acordaron el pasado 20 de septiembre aumentar las retribuciones de funcionarios de las Cortes Generales y de parlamentarios un 1,5 por ciento, en la línea de lo que se esperaba que aprobara el Ejecutivo para los empleados públicos.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han recordado que esa subida estaba supeditada a la que finalmente acordara el Ejecutivo, con lo que el incremento definitivo será de ese 1,75 por ciento para este año 2018. El pasado domingo, Pedro Sánchez pidió al Gobierno que, si no deroga la subida del 0,25 por ciento de las pensiones, suba el sueldo de los ministros, diputados y senadores en ese mismo porcentaje.

Una propuesta que ha tenido una acogida desigual entre el resto de fuerzas políticas. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado entrar en "discusiones populistas y simplistas" como la que, a su juicio, plantea el líder del PSOE.

Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha respondido a Sánchez que los diputados y ministros más que subirse un 0,25 por ciento el sueldo como los pensionistas, lo que deberían hacer es bajarse el salario.

También, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que la "gran propuesta" del secretario general del PSOE para "dignificar" las pensiones sea subir el sueldo del Gobierno y de los diputados un 0,25 por ciento. Villegas le ha recordado que el PSOE votó a favor de incrementar la asignación económica de los diputados cuando en su día se discutió este tema en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios