Investigación

El talento científico que pide paso

  • Miguel Anaya se lleva el premio que otorga cicCartuja y Ebro Foods, dotado con 10.000 euros, por una investigación que busca mejorar la eficiencia de los paneles solares

Los premios cicCartuja Ebro Foods celebraron ayer el acto de entrega de su séptima edición con la certeza de estar plenamente consolidados y con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Gobierno de España. En esta nueva convocatoria, este centro radicado en la isla de la Cartuja de Sevilla y cofinanciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta y la propia Hispalense ha otorgado el primer premio, con el patrocinio de la multinacional alimentaria Ebro Foods, a Miguel Anaya Martín. Este joven investigador del Instituto de Ciencias de Materiales en Sevilla se ha llevado el galardón, dotado con 10.000 euros, por un amplio estudio sobre las celdas solares hechas con un mineral llamado perovskita. Se trata de una de las diez principales tecnologías emergentes de 2016, según el Foro Económico Mundial, y el trabajo de Anaya ha consistido en idear diseños ópticos que mejoran de forma importante la eficiencia de la placa solar.

A este premio se le suman dos accésit, dotados ambos con 5.000 euros. Manuel Oliva-Ramírez se ha llevado uno de ellos, gracias a la puesta a punto de un sensor optofluídico para determinar la concentración de azúcares en los procesos de fermentación. Puede ser de gran utilidad para la industria alimentaria y de hecho el sensor ya está protegido con una patente y en proceso de transferencia industrial por parte del CSIC. El otro accésit ha sido para Pablo Ríos, que ha desarrollado catalizadores de níquel capaces de obtener formaldehido a partir del CO2, una forma de lograr este compuesto usado en desifectantes o fármacos de una forma respetuosa con el medio ambiente.

El certamen se salda con dos accésit, dotados con 5.000 euros, y nueve finalistas

El premio cuenta, además, con otros nueve finalistas, que, junto con el premio principal y a los accésit, lograron que sus textos fueran seleccionados como artículos del mes en cada uno de los meses del año. Al final, doce escritos -uno por cada mes- concurren al galardón y de ahí salen los premiados.

En el acto, el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, afirmó que los trabajos reconocidos demuestran que "el recambio generacional está asegurado, lo está cualitativamente, y lo estará cuantitativamente cuando se recupere el empleo estable previo a la crisis; las dos últimas convocatorias han ido en esa línea". El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destacó la puesta en marcha del plan I+D+i de la Junta y la transferencia de fondos a la Universidad para incrementar la contratación. Eso sí, se quejó de que por parte del Estado la distribución de fondos no es equitativa y discrimina en ocasiones a Andalucía. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, respondió que las decisiones en este sentido se toman por comités independientes -con los que ella ni se reúne- y que "la excelencia científica se debe poner por encima de cualquier otro valor", incluido el territorial.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, sí se mostró partidario de "una distribución más equitativa entre las regiones" y, además, puso en valor la colaboración entre el CSIC y la Hispalense, con siete centros mixtos y con dos en marcha: uno de microelectrónica, cuyo reglamento interno está a punto de firmarse y otro, también con la Pablo de Olavide, para una escuela de estudios hispanoamericanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios