Economía

La tarifa de la luz subirá un 7% en abril y el gas, un 5%

  • Soria explica que el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida. Los consumidores consideran las subidas un daño brutal a las economías domésticas. La bombona de butano también sube.

Comentarios 6

El Gobierno ha aprobado una subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz del 7% a partir del próximo domingo 1 de abril, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria. La luz no sólo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los distintos agentes del sector, entre ellos las eléctricas, que solo en distribución recibirán 688 millones de euros menos. La mejora de ingresos vía tarifa y este recorte de costes permitirá tapar un agujero de 3.147 millones de euros y con ello cumplir los autos y resoluciones del Tribunal Supremo que obligan a que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones en 2012 y sea cero en 2013. Soria aseguró que el recorte de 1.700 millones en los costes del sistema eléctrico evitan que todo el peso de los ajustes se trasladen al consumidor de luz. En caso contrario, los usuarios habrían soportado subidas del 40%.

De las medidas de reducción de costes, destaca el recorte de 688 millones de retribución a la actividad de distribución de las eléctricas, equivalentes a un 12,5% de los 5.500 millones recibidos en 2011 por este concepto. El recorte se hará "con cargo a los activos del sistema ya amortizados", dijo Soria. Además, Soria recorta a las eléctricas 84 millones, o un 10%, de los 842 millones que reciben las centrales térmicas en concepto de pagos por capacidad, que incentivan su disponibilidad para utilizarlas cuando lo necesite el sistema.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) sufrirá un recorte de 60 millones en su retribución, mientras que los operadores del sistema deberán hacer frente a pagos de 20 millones hasta ahora incluidos en su retribución. El Gobierno también recorta un cargo de remanente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) por 613 millones y un 10% , o 46 millones, de los 463 millones de la cuantía de la prima al precio del carbón. El servicio de interrumpibilidad que ofrecen las grandes industrias, por el que detienen su actividad cuando hay picos de demanda, se recorta en 56 millones, o un 10% de los 561 millones recibidos, mientras que otros 197 millones de ahorro se obtendrán mediante cambios en la contabilización de la retribución de inversiones de REE.

Reparto de esfuerzos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para "repartir equitativamente los esfuerzos" para atajar el déficit de tarifa y "cumplir las sentencias y autos del Tribunal Supremo". Según dijo, no todo el peso del ajuste caerá sobre los usuarios. "No podíamos trasladar todo el coste al consumidor. Se reparte  equitativamente para lograr una contraprestación más justa y equilibrada", afirmó. Estas medidas aparecen recogidas en un real decreto ley para acabar con el déficit de tarifa, al que se sumará la reforma eléctrica que en abril lanzará el Gobierno. Aparte de este recorte, las grandes eléctricas también ser verán perjudicadas por el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas aprobado por el Ejcutivo. Dentro del sector del gas, la subida del 5% en la tarifa viene acompañada de medidas de recortes de gastos que permitirán que el déficit del sistema gasista ronde los 300 millones en 2012 y no se dispare a cerca de 510 millones.

Los consumidores consideran las subidas un daño brutal a las economías domésticas

Las asociaciones de consumidores creen que las subidas al mismo tiempo de la luz y el gas aprobadas en el Consejo de Ministros suponen un "daño brutal a las economías domésticas" ya que se trata de dos servicios básicos y hará que los españoles pierdan poder adquisitivo "de forma significativa". Así se han pronunciado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, y el presidente de CECU, Fernando Móner, al ser preguntados sobre la subida en un 7% de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), y en una media del 5% de la del gas.

"Al ser la combinación de luz y gas, dos servicios muy básicos, el daño es brutal a las economías domesticas. Lo que nos preocupa es que nos tememos que esta subida no va a ser la última, sino que es la primera del año", ha señalado la portavoz de la OCU, quien ha pedido al ministro de Industria, Comercio y Energía, José Manuel Soria, que se siente con los usuarios. Izverniceanu ha considerado que hace falta una revisión estructural de la fijación de precios y que los consumidores no sean "los únicos que tengan que asumir ese déficit tarifario", cuya cuantía los usuarios, ha dicho, no se creen. "Esta es la primera subida, pero durante el año 2012 -ha advertido la portavoz de esta organización- se van a producir otras subidas de productos básicos, por lo menos un par de ellas más".

Mientras, el presidente de CECU, Fernando Moner, ha considerado que estas subidas confirman una perdida de poder adquisitivo significativa. "El IPC está por debajo del 2% y la luz es un elemento básico que afecta a toda la familia y va a estar en un 7% -ha continuado Moner-, con lo que la perdida es significativa y el problema es que seguimos sin dar solución al problema fundamental: la transparencia en la fijación de las tarifas, sobre todo en relación a la subasta, y sin ninguna solución de presente y futuro al déficit tarifario".

En consecuencia, en su opinión, "seguimos teniendo una tarifa incomprensible" y "no porque no entendamos lo que pone", sino porque "es incomprensible que estemos pagando más de un 40% u 50% sólo en forma de tasas, programas de ahorro, etc.". Por ello, ha exigido también al ministro Soria "que llame a todos los agentes, los reúna y busquen entre todos una solución porque esta situación no puede seguir adelante". También ha criticado la subida del gas y la que, según ha subrayado, están realizando algunos ayuntamiento en relación al recibo del agua o del impuesto de muebles inmuebles.

La bombona de butano subirá casi un 3% el 1 de abril

El precio de la bombona de butano, que utilizan casi diez millones de consumidores en España, subirá 45 céntimos de euro, un 2,96%, a partir del próximo domingo, 1 de abril, y se situará en 15,54 euros, según fuentes del sector. Esta será la primera subida de la bombona de 12,5 kilogramos en lo que va de año, ya que el precio quedó congelado en la revisión de enero en 15,09 euros, el mismo nivel que se fijó en octubre. La revisión del precio del butano, que se publicará previsiblemente este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se realiza de forma trimestral mediante la aplicación de una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, el flete (gastos de transporte) y el tipo de cambio euro-dólar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios