Economía

El turismo rural busca una gestión más eficaz

  • El sector demanda al Gobierno medidas que eviten la desaparición de su actividad tras la fuerte caída experimentada por el número de alojamientos entre julio y agosto

Si bien es cierto que el turismo de interior está siendo un factor determinante en los procesos de desarrollo rural, siendo el impulsor en muchos casos de proyectos de modernización de infraestructuras, apoyo a otras actividades económicas locales y de acciones de conservación del patrimonio, no es menos cierto que este sector se encuentra también tocado por la negra sombra de la crisis económica.

Tras un fuerte descenso de los alojamientos en los meses de julio y agosto -en algunas zonas ha alcanzado tasas del 30%-, la Asociación de Profesionales Autónomos de Turismo Rural (Autural-UPTA), organización mayoritaria en el sector e integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, ha pedido al Gobierno que actúe para evitar la desaparición de buena parte de la actividad que integra a este segmento turístico.

Según Javier Cansinos, gerente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), esas medidas son necesarias, puesto que la crisis no está afectando únicamente a nivel nacional, sino que, en el ámbito internacional, España está acusando una disminución importante de turistas rurales. "Aunque en nuestro país ha primado el descenso del sector inmobiliario, también hay que destacar una importante subida del precio del petróleo que redunda en menos desplazamientos. Francia, por ejemplo, suele ser un emisor permanente de turistas de interior que se desplazan con vehículo propio por España debido a la cercanía y, en los últimos meses, se está notando una disminución de este mercado".

A pesar de ello, el turismo rural sigue formando parte del hábito vacacional del turista español. Ahora, concluye el gerente de la RAAR, "estamos en un momento de incertidumbre. El turismo de interior es todavía una opción desconocida para Europa, por lo que la Administración debería tomar más medidas que aumenten la efectividad de la promoción en el mercado internacional. Por otra parte, habrá negocios que no podrán soportar los costes para cubrir la inversión que necesita el segmento de interior para ponerse al día. ¿Cuál será el ajuste? Pues que la mayoría de los establecimientos tendrán que cerrar por falta de rentabilidad".

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