Economía

Las ventas de coches caen un 24% en julio tras diez meses seguidos de subidas

  • La bajada en las ventas se achaca especialmente a la finalización de la ayuda estatal y a la subida del IVA.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 82.167 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en un descenso del 24,1% en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, lo que pone fin a diez meses consecutivos de crecimiento de ventas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Este descenso de ventas en julio fue consecuencia, principalmente, de la finalización del Plan 2000E y de la subida del IVA, lo que afectó especialmente a las entregas de vehículos en el canal de particulares, que experimentaron una reducción del 45,7% el mes pasado, con 41.863 unidades.

Pese al descenso de julio, en los siete primeros meses del presente año, las ventas de automóviles y todoterrenos en España alcanzaron 686.328 unidades, lo que representa un aumento del 26,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Las asociaciones de fabricantes y vendedores indicaron que julio es "tradicionalmente" el mes del año con mayor volumen de ventas y afirmaron que las cifras contabilizadas durante el mes pasado están en niveles de 1995, al tiempo que resaltaron que la caída "se ha agudizado de forma alarmante en la segunda parte del mes".

Anfac y Ganvam señalaron que la situación del sector se verá afectada, durante la segunda mitad del año, por el escenario económico actual, con las medidas de reducción de déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado, entre otros aspectos. 

Por otro lado, la demanda de las empresas no alquiladoras se incrementó un 21,8% el pasado mes de julio y un 28% durante los siete primeros meses del presente ejercicio, mientras que el mercado alquilador aumentó un 46,3% en julio y un 73,3% en lo que va de 2010.

Madrid y Canarias se salvan

En julio, únicamente dos comunidades autónomas lograron evitar los descensos de matriculaciones. Así, la Comunidad de Madrid registró un volumen de ventas de 26.622 unidades en julio, lo que supone un aumento del 1%, y en Canarias las entregas aumentaron un 25,5%, hasta 4.873 unidades.

En el acumulado del año hasta el pasado mes de julio la mayor parte de las comunidades autónomas incrementaron su volumen de matriculación, salvo Navarra (-1,1%), Ceuta y Melilla (-4,4%) y Asturias (-4,8%).

Por otro lado, la mayor parte de los segmentos de mercado se vieron afectados por este descenso de ventas, aunque los vehículos de lujo, los todoterrenos medios, grandes y de lujo lograron escapar de las caídas, con unas subidas del 7,6%, del 6,4%, del 0,6% y del 1,1%, respectivamente.

Anfac alerta de que el sector "irá a peor"

La directora económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aránzazu Mur, avisó de que las "cosas van a ir a peor" en los próximos meses y explicó que con el retroceso experimentado en julio, se confirma el "claro cambio de tendencia" de las ventas de coches, como consecuencia de la finalización de las ayudas del Plan 2000E y de la entrada en vigor de la subida de dos puntos porcentuales del IVA.

La directora económica de Anfac indicó que desde la Asociación estiman que la situación empeorará a medida que avance el año y resaltó que se están produciendo caídas "importantes" en los pedidos, que acumulan un retroceso del 60 por ciento. "Es alarmante que el mercado caiga de esta manera, y tendrá una incidencia muy importante en el empleo, especialmente en el área de distribución", añadió la directora.

En este sentido, Mur explicó que debido a la actual situación económica y al fin de las ayudas a la compra, Anfac estima que las matriculaciones de automóviles cierren el segundo semestre del año con un descenso de en torno al 30 por ciento. 

La directora económica de Anfac señaló la diferencia entre la caída de venta de vehículos respecto al mercado de alquiler de coches y empresas, que son "mercados que están creciendo" porque están "renovando las flotas que habían quedado obsoletas y reducidas a consecuencia del parón de matriculación del año 2009".

 Por otra parte, subrayó que desde Anfac están poniéndose en contacto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para informar de la situación del sector y para buscar soluciones. "Tenemos una buena relación con el Ministerio y analizaremos la situación actual y se intentarán articular las soluciones más convenientes", añadió.

La recuperación era un "espejismo"

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que la caída de ventas experimentada en julio es "una crónica de una muerte anunciada", puesto que el mercado español vivía en un "espejismo de recuperación" como consecuencia de los incentivos del Plan 2000E.

Sánchez Torres explicó que la disminución de las matriculaciones en julio "estaba más que cantada", ya que el mercado estaba siendo sostenido artificialmente por las ayudas del Plan 2000E y por el adelanto de las compras de los últimos meses por la subida del IVA.

En este sentido, indicó que esta "euforia de cifras" ha sido culpable, en gran medida, de la no renovación de un plan que en otros países se ha prolongado durante un año y medio, mientras que la duración en España no ha superado los doce meses.

Por otro lado, Sánchez Torres se sumó a la reivindicación cursada por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en la que se solicita la supresión del Impuesto de Matriculación, porque lo considera "anacrónico".

El presidente de Ganvam destacó la importancia de que el Gobierno "reciba con carácter urgente al sector" en su conjunto, con el fin de hacer frente a posibles soluciones a la dramática situación en se encuentra en la actualidad.

Ganvam estima que el fin de las ayudas y la subida del IVA podría provocar una caída de las ventas de en torno a las 100.000 unidades durante la segunda mitad del presente ejercicio, lo que derivaría en la supresión de hasta 10.000 puestos de trabajo.

Las ventas también caen

Las ventas de motocicletas y ciclomotores en España se situaron en 19.833 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 20,3% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

En los siete primeros meses del año, las entregas de motocicletas y ciclomotores alcanzaron 109.340 unidades, lo que se traduce en una progresión del 4,87% si se compara con los datos de los mismos meses del año precedente.

Ante estas cifras, el secretario general de la organización, José María Riaño, se mostró confiado en que el sector de las dos ruedas "recupere la buena senda del primer semestre" y resaltó que las ventas de motocicletas y ciclomotores han experimentado una reducción menor que las de automóviles. "Seguiremos atentamente la evolución de la prórroga del Plan Moto-E, una buena noticia para las motos, la seguridad vial y la reducción de las emisiones contaminantes", añadió Riaño.

Las entregas de motocicletas se situaron en 15.275 unidades en julio, lo que supone una caída del 16,7%, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado se entregaron 88.769 unidades, un 13,2% más. 

Asimismo, las matriculaciones de ciclomotores en el mercado español experimentaron una caída del 30,5% durante el pasado mes de julio, hasta las 4.558 unidades, mientras que en lo que va de año la cifra de ventas se situó en 20.661 unidades, un 20,4% menos. 

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