Economía

Las ventas de vehículos crecen un 12% en agosto en la región impulsadas por el plan 2000E

  • La cifra andaluza se encuentra doce puntos por debajo de la media española, que acumula un incremento del 24,3%

Las medidas económicas destinadas a impulsar el sector automovilístico parecen surtir efecto. La venta de vehículos a particulares registró en Andalucía un ascenso del 12,91% entre los días 1 y 26 de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. En dicho lapso se matricularon en la región 6.786 unidades, según los datos publicados por la consultora del mercado automovilístico MSI y difundidos por la patronal de concesionarios Faconauto. Este incremento sitúa a la comunidad por debajo de la media española, que acumuló un repunte del 24,3%, 37.732 unidades frente a las 30.047 de 2008. A pesar de la diferencia entre ambas cifras, la patronal insistió en destacar la tendencia positiva en la está sumido el sector desde que entraron en vigor las ayudas directas a la compra de coches recogidas en el Plan 2000E.

Navarra, pionera en la aplicación de estos incentivos, es la comunidad que mayor ascenso registró en ventas, con una subida del 72,9%. Le siguen la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, con un crecimiento del 54%, 40,9% y 40,5% respectivamente. La otra cara de la moneda la representan Ceuta y Canarias, ya que fueron las dos únicas regiones que tuvieron una evolución negativa en la matriculación de coches a particulares: con una bajada del 9% y 3% cada una.

Paralelamente, las ventas de turismos usados en julio descendieron un 7,1% en Andalucía, mientras que en España aumentaron un 3,6%, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). De esta forma, el mercado nacional de turismos de ocasión invirtió su tendencia negativa por primera vez en doce meses. A nivel provincial, Sevilla registró una subida del 10,6% (5.310 unidades) y Cádiz un incremento del 8,5% (2.910 unidades). El mayor descenso lo sufrió Málaga, con una caída del 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios