Economía

Una web para encauzar el espíritu emprendedor

  • La comunidad virtual Ideas Boomerang pone en contacto a los andaluces ingeniosos con universidades, empresas e inversores para desarrollar sus ideas de negocio

Los jóvenes andaluces ya disponen de un instrumento con el que hacer públicas sus ideas y buscar el asesoramiento y la financiación necesarios para convertirlas en negocios rentables, la plataforma tecnológica Ideas Boomerang.

Esta comunidad virtual, que fue presentada el pasado lunes en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla por la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez, sirve de punto de encuentro para universidades, empresas y la propia Administración, y persigue impulsar el tejido empresarial andaluz creando una red de trabajo y colaboración que atraiga la atención de los inversores, además de interconectar el mundo de la empresa con el de la universidad. Dentro de las compañías participantes están Sunmicrosystems, Intel, Indra, la andaluza Sadiel, TSystems, Networking Activo, Oracle, Cisco y los departamentos de otros programas de la Junta de Andalucía como son las Becas Talentia, el Programa Campus o Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Administración andaluza.

El sitio web, creado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, consta de un presupuesto que supera el medio millón de euros y se desarrollará en diferentes etapas. La primera se ha iniciado con la puesta en marcha de la plataforma, que sale a la luz con doscientas ideas rescatadas de destapatusideas.com, otra página web creada como antesala de este diseño. Posteriormente, se creará una incubadora virtual de proyectos, un simulador empresarial on line y se habilitarán nuevas vías de acceso a la comunidad virtual a través de diferentes tecnologías como la televisión digital o los mundos virtuales del tipo Second Life (ver información adjunta).

En la actualidad, ideasboomerang.com pone a disposición de sus usuarios herramientas como el chat o los blogs para establecer un contacto directo con otros participantes de la comunidad y, de este modo, poder compartir y mejorar sus propuestas con la ayuda de otros emprendedores y del personal docente de las universidades. Igualmente, las OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) prestarán su apoyo para orientar la dirección correcta que deben tomar estas ideas audaces. El último paso lo darán los empresarios e inversores que apostarán por las opciones que reconozcan como más atractivas, creando ámbitos de mercado adaptados a estos nuevos productos y servicios.

Durante el acto de presentación de ideasboomerang.com, Pilar Rodríguez destacó la importancia de internet en la actualidad y alentó a los jóvenes, y a las 400 personas que siguieron la ceremonia a través de la Red, a participar en el proyecto argumentando que "internet otorga la oportunidad de generar ideas e innovación capaces de arrastrar a empresas muy consolidadas como fue el caso del MP3, que desbancó a las grandes industrias de la música". Asimismo, explicó que "la creatividad está en cada uno de nosotros y que la innovación, en cambio, está influida por los medios y la cultura", para salvar este escollo propuso "adaptar la sociedad a lo nuevo, rechazando lo viejo".

En sus primeras 24 horas de existencia, ideasboomerang.com recibió 537 visitas que navegaron por 4.623 páginas. Asimismo, desde que se activó el sitio web los andaluces han insertado un total de 64 proyectos que están a la espera de que algún inversor confíe en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios