Sevilla

Sánchez Monteseirín se va con una nota de un 3,8

  • El escaso 1,9 que le otorgan los habituales votantes del PP derrumba la valoración · La mayoría considera que Sevilla ha empeorado en su último año de mandato.

La mayoría de los sevillanos creen que su ciudad está peor que hace cuatro años. Alfredo Sánchez Monteseirín no ha rentabilizado en su último mandato alguno de sus hitos en la gestión, caso de la peatonalización del centro o las inauguraciones de la primera línea del Metro y del tranvía. Bien es cierto que a ello ha debido contribuir también, y de modo muy efectivo, la crisis económica general, que, como en otros sondeos, es la principal preocupación de los sevillanos.

Fruto de todos estos factores -de los generales y los de su propia persona-, Alfredo Sánchez Monteseirín acabará sus tres mandatos, que van desde 1999 al 2011, con una valoración muy baja: un 3,8, si bien es cierto que la nota que le aplican los encuestados que se reconocen votantes del PP es extremadamente baja, un 1,9. Este dato es básico para comprender la nota global. Sus propios votantes le dan un 5,6 y los de IU, un 4,1. En otros sondeos, la nota que los ciudadanos vienen otorgando a los políticos es muy baja, posiblemente fruto de la respuesta de éstos a la crisis económica. De hecho, en el caso de Sevilla, ninguno de los grupos presentes en el Ayuntamiento obtiene un aprobado.

No obstante, la escasa valoración que el actual alcalde sevillano ha tenido en los últimos años figura entre las causas de su relevo. Ya en las elecciones de 2007 se intentó cambiar de candidato, pero aquéllos en los que se pensó declinaron la oferta. De las tres elecciones a las que se ha presentado, sólo una, las del año 2003, las ganó.

Pero, con independencia de la valoración del alcalde durante su último mandato, lo que sí resulta negativo es que el 46,8% de los sevillanos sondeados por la empresa Commentia consideren que la ciudad ha empeorado. Un 37,5%, sin embargo, cree lo contrario: que ha mejorado.

El dato negativo se entiende mejor si se considera que un 28% de los encuestados contestan que Sevilla "ha empeorado mucho", la respuesta más señalada frente al "ha empeorado poco", al "sigue igual", al "ha mejorado algo" o "ha mejorado mucho". Sólo un 11% cree que la ciudad está bastante mejor que en 2007, fecha de las anteriores elecciones municipales.

Por sexo y edad, son los hombres de entre 45 a 59 años los más críticos con estos últimos años. La mitad de los hombres creen que la ciudad ha ido a peor, y en el caso de los situados en esa franja de edad , el porcentaje sube hasta el 57%.

Como en otros sondeos, los más benevolentes son los jóvenes. De algún modo, los hombres cuyas edades son más proclives a sufrir los efectos de la crisis económica son los más pesimistas.

La valoración que los sevillanos encuestados dan a los partidos del Ayuntamiento es baja. La peor, un 2,9, a IU, seguido de PSOE, un 3,6, y del PP, con un 3,8.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios