Sevilla

Zoido alcanza la absoluta

  • El PP obtiene el concejal clave que le permitiría gobernar el Ayuntamiento de Sevilla en solitario, aunque hay un amplio 22,7% de sondeados que indican que van a votar y aún no han decidido el signo de la papeleta.

El PP podrá gobernar el Ayuntamiento de Sevilla, con lo que acabaría con un ciclo socialista que se ha prolongado durante tres mandatos en esta ciudad. Según un sondeo realizado por la empresa Commentia para este diario, la lista popular que encabeza Juan Ignacio Zoido obtendría 17 concejales, justo el número necesario de ediles para gobernar en solitario (el Pleno está formado por 33). No obstante, hay un importante porcentaje de encuestados, un 22,7%, que aseguran que irán a votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, pero que aún no han decidido el color de su papeleta. Buena parte de éstos son antiguos electores socialistas, cuya actitud ese día -votar como siempre, quedarse en casa o cambiar de partido- decidirá el destino final del Ayuntamiento hispalense, una de las plazas que están en el centro de mira de las organizaciones nacionales del PP y del PSOE.

La empresa Commentia (la que también elabora los barómetros estacionales del Grupo Joly) realizó el trabajo de campo durante los días 8 y 14 de febrero, justo cuando el caso Mercasevilla elevó el rango y se convirtió en el caso de las prejubilaciones. No obstante, ese factor no se deja ver entre los problemas principales de los sevillanos.

La encuesta muestra un Pleno municipal en el que el PP gobernará por mayoría absoluta con esos 17 concejales que son completamente necesarios para romper la actual coalición entre el PSOE e IU. En las pasadas elecciones, el PP obtuvo más votos que el PSOE, pero el mismo número de ediles, por lo que el actual alcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha podido gobernar con el apoyo de la coalición de izquierdas. El voto estimado para el PP es del 45,9%.

El PSOE obtiene, según este sondeo, 13 concejales con Juan Espadas como cabeza de cartel. Dos menos que en las elecciones municipales pasadas. Se da la circunstancia de que es la primera vez que Juan Espadas se presenta, ya que releva a Sánchez Monteseirín, quien ha podido gobernar el Ayuntamiento hispalense durante 12 años. El 35,7% de voto estimado que obtiene el PSOE le da para esos 13 concejales, insuficientes para gobernar en coalición con IU porque ambos sumarían 16.

IU, que vuelve a presentar a Antonio Rodrigo Torrijos, apenas varía su apoyo frente a las elecciones del año 2007. Con un porcentaje de voto estimado del 8,2, IU alcanzaría los tres concejales, los mismos que obtiene ahora. Los andalucistas, que presentan a Pilar González, no llegan al 5%, por lo que se quedarían fuera.

Sevilla va ser uno de los epicentros del 22-M, una de esas ciudades de donde se extraerán las conclusiones de quién gana o quién pierde de modo global las elecciones municipales. Hay que considerar que es muy posible que el PSOE sólo llegue a gobernar Zaragoza de entre el grupo de las 10 ciudades más pobladas. Por eso, los esfuerzos se van concentrar en Sevilla. Y es que Barcelona, plaza tradicional socialista, corre aún mayor peligro por el ascenso de CiU.

El voto directo extraído de la consulta indica que hay un 22,7% de personas que van a votar pero aún no han decidido el color. No son del grupo del no sabe/no contesta, que llegan al 22,9%. Por voto directo -es decir, sin tener en cuenta simpatía y otros factores-, el PP alcanza el 24,9% y el PSOE, un 15,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios