Elecciones Andalucía

Álvarez propone un gran pacto entre universidades para la especialización

  • El candidato de CA, Julián Álvarez, propone que cada universidad andaluza se especialice en una determinada materia y se conviertan en centros de referencia

El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha propuesto un gran pacto entre todas las universidades andaluzas para que cada una de ellas se especialice en una determinada materia y se conviertan en centros de referencia, eliminando así las "microescuelas" que existen en la comunidad.

Álvarez, quien se ha trasladado hasta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga para presentar sus propuestas en materia de educación universitaria, ha considerado necesario que cada institución académica apueste por un área determinada, lo que facilitaría la movilidad de los alumnos dentro de la comunidad.

Para que esta propuesta sea viable, el candidato andalucista ha considerado indispensable el traspaso a Andalucía de las becas universitarias para dotar al estudiante de mejores recursos y lograr que el 30 por ciento de todos ellos perciban ayudas.

Por otra parte, Álvarez ha asegurado que si gana las elecciones incrementará los presupuestos destinados a las universidades hasta alcanzar el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto Andaluz, con lo que se igualaría la media de los países más desarrollados.

Según sus cálculos, el presupuesto de las universidades se incrementarían en 250 millones de euros al año con su propuesta, con la que pretende ofrecer una educación de calidad que forme a profesionales del futuro.

Además, el candidato andalucista ha abogado por que los poderes públicos financien con préstamos a interés cero las carreras universitarias, doctorados y posgrados que los alumnos devolverían cuando se incorporen a la vida laboral.

También ha destacado la necesidad de que se imparta en todas las facultades la asignatura de inglés como asignatura troncal y ha abogado por la digitalización de la docencia, que comienza con la instalación del servicio de internet "wi-fi" en todos los centros.

Ha prometido que, si gana las elecciones, creará una universidad andaluza a distancia que complemente a la estatal y ha defendido la eliminación de las trabas burocráticas existentes a la hora de pedir y tramitar becas de investigación.

Sin embargo, estas propuestas no servirán de nada si no se impulsa la conexión entre la universidad y la empresa, ha considerado Álvarez, quien ha prometido la creación de oficinas especializadas en cada facultad que asesore al universitario y ponga en contacto a estudiantes con compañías que ofrezcan desde becas de formación hasta contratos de trabajo.

Por otra parte, Álvarez ha criticado la política en materia educativa desarrollada por la Junta en los últimos años y ha asegurado que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "ha fracasado" y dejado un legado de "mala financiación, reducción de número de alumnos y un 57 por ciento menos de patentes que en el resto de España".

"La vinculación entre la universidad y las empresas ha sido nefasta", ha espetado Álvarez, quien asegura que su formación apuesta por una educación de calidad "de verdad".

En su opinión, ninguna universidad andaluza está entre las cuatrocientas primeras del mundo, un ejemplo más del "fracaso" de Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios