Elecciones Andalucía

Chaves esquiva los 'golpes' con experiencia y propuestas

  • Aunque el equipo del candidato del PSOE cree que lo tiene todo a su favor, existe inquietud por la estrategia del PP · El presidente centrará su discurso en el futuro

Manuel Chaves asegura que lleva cuatro años preparándose el debate, desde su despacho y pateándose todo el territorio andaluz, por lo que garantiza que afronta con tranquilidad la cita de hoy en Canal Sur para enfrentarse a su principal competidor político, Javier Arenas. Es una pose. El candidato del PSOE a revalidar un gobierno a cuyo frente lleva 18 años está inquieto, nervioso, expectante, y no precisamente porque dude de sus condiciones para imponerse en el ring, sino porque desconoce por dónde le vendrán los golpes. Muchos años en el poder, la caducidad del proyecto, el recién estrenado tema de su sucesión y el atraso de Andalucía. Esos serán, seguro, algunos de los argumentos que usará el PP contra Chaves, pero puede haber más.

El candidato ha insistido en que espera que el debate sea limpio, un deseo que también ha expuesto su consejero Gaspar Zarrías, aunque éste lo ha evidenciado con expresiones mucho más contundentes: "Espero que Arenas no tenga la tentación de chapotear en la porquería y de enfangar el debate", sino que "desde ya tome el camino irreversible de su retirada y lo haga con dignidad".

Los socialistas dan por hecho la derrota del PP en las urnas, algo también asumido por la oposición, por lo que temen que en el enfrentamiento a dos el candidato popular queme todos los cartuchos y se lance a pretender mermar "la imagen de honestidad" que, según los cercanos a Chaves, tiene el presidente. Para muestra un botón. Arenas ya hablaba ayer de los enchufismos que practica el gobierno de la Junta. El equipo del candidato del PSOE no descarta que esa crítica sin foco acabe poniendo toda la luz en asuntos que intenten situar, por ejemplo, a familiares suyos como protagonistas del debate. Si esto ocurriera, la respuesta será una idea de futuro tras otra. Así lo aseguran los asesores de Chaves, que tampoco tienen claro que esto vaya a ocurrir porque entienden que el aspirante del PP es el que más tiene que perder. Sostienen que daría una imagen de intentar arañar votos "a la desesperada" en base a "falacias".

Frente a todo ello, en el PSOE-A entienden que lo tienen todo a favor y, desde ayer, Chaves y su equipo trabajan en perfilar un debate en el que quieren que se hable de Andalucía y de su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios