Elecciones Andalucía

Valderas propone que las cajas creen un fondo de inversión para la industria

Diego Valderas inició ayer la segunda mitad de la campaña con una idea: "frente al insulto, propuestas", en referencia a las declaraciones cruzadas entre PSOE y PP en el último día. Y para predicar con el ejemplo, el candidato de IU expuso en la puerta de la factoría Santana Motor de Linares, que tantos conflictos ha tenido, sus propuestas para el desarrollo industrial de Andalucía.

Valderas reivindicó que se duplique el gasto público en I+D+I en Andalucía, que se sitúa en la actualidad por debajo de la media del Estado, con un 0,8 por ciento del PIB. Para el candidato, esta inversión es imprescindible tanto para consolidar la industria existente -automoción, aeronáutica o naval- como para potenciar nuevos sectores, como las energías renovables y las empresas agroalimentarias. Y también para evitar un fenómeno sobre el que ayer llamó la atención, la deslocalización de empresas. Contra ella, Valderas reclamó medidas como potenciar la industria andaluza con la creación por parte de las cajas de ahorros y la Junta de Andalucía de un fondo para la inversión, así como controlar que las ayudas públicas a las industrias sean devueltas "cuando sin razón se deslocalizan, sólo por beneficio empresarial".

La economía no es difícil, según el candidato, "lo difícil es saber crecer repartiendo y eso es lo que hay que censurar a Chaves, Zarrías y Mar Moreno", señaló en un guiño al debate abierto por el candidato socialista al hablar de su sucesión y al acto que el PSOE celebraba en ese mismo momento a 300 metros del suyo.

A nueve días de las elecciones, Valderas también aprovechó la jornada para delimitar sus objetivos poselectorales, asegurando que "nuestro combate no es por sillones, es por políticas, por programas" y reiterando su disposición a gobernar "desde la izquierda. Si no, que no cuenten con nosotros, porque no nos vendemos absolutamente por nada". Valderas llamó a la movilización a los militantes de Jaén, recordándoles que "si no hay mayoría absoluta, seis diputados valen como 62" para protagonizar el giro a la izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios