Elecciones Andalucía

La participación en Andalucía fue del 73%, un punto menos que en 2004

  • Almería da un vuelvo con la victoria del PP, que gana diputados en todas las provincias y los regionalistas desaparecen de la Asamblea

El líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, revalidó  hoy la mayoría absoluta en Andalucía, con el 94,09 por ciento  escrutado, al conseguir el 48, 43 por ciento de los votos y 56  escaños (de 109) aunque pierde cinco diputados con respecto a 2004.  El PP aumenta en siete puntos su porcentaje de votos y con el 38,36  por ciento del respaldo popular pasa de los 37 parlamentarios  actuales a los 47, que son su máximo histórico. Los grandes  perdedores de la noche fueron Coalición Andalucista que se quedó sin  representación en la asamblea regional. Izquierda Unida se mantiene  con seis diputados.

Esta era la sexta ocasión en la que Manuel Chaves se presentaba  a la presidencia de la Junta tras 18 años como jefe del ejecutivo  autonómico, ocho de los cuales gobernó con mayoría absoluta que  perdió durante la década 1994-2004.No obstante, al cierre de esta  edición, solo tenía dos diputados de margen para revalidar la  mayoría cómoda para gobernar.

Los grandes triunfadores de la noche fueron los populares que  aumentaron su representación en diez escaños, dos más que su máximo  histórico registrado en el año 2000. Donde más han ganado es en  Almería, que se sitúan a la cabeza al pasar de 5 a 7 escaños, y el  PSOE ha perdido un diputado. 

En Granada los socialistas aventajan a los populares en número  de votos pero estos últimos ganan un escaño que pierde el PSOE con  lo que ambos grupos tendrían a partir de ahora seis diputados.

Los socialistas mantienen su representación parlamentaria en  Sevilla, con 11 diputados; Málaga y Cádiz, con ocho; y Jaén con  siete; y pierden un diputado en Huelva, Granada, Córdoba y Almería.

El PP donde más gana es en Almería y en Málaga, dos escaños,  pero la victoria en todas las provincias de la comunidad autónoma ya  que en las seis restantes obtiene un diputado más.

La participación cayó dos puntos del 74,66 registrado en 2004 al  73,43 actual. La máxima participación se registró en 1994, cuando  Chaves perdió la mayoría absoluta que tardó diez años en recuperar y  se alcanzó el 77,94 por ciento.

El secretario general del PSOE-Andalucía, Luis Pizarro, se  mostró "tremendamente satisfecho con la victoria socialista", la  octava consecutiva y destacó que contarán con una mayoría suficiente  para formar gobierno de nuevo. 

El candidato de Coalición Andalucista, Julián Alvarez, el gran  derrotado, calificó los resultados de su formación como  "inmerecidos" e "inesperados" aunque se mostró confiado en que el  andalucismo "saldrá del desierto".

Por su parte, el líder de IU en la región, Juan Manuel Sánchez  Gordillo, celebró su "éxito" al mantener la representatividad pese a  los malos resultados de la coalición en las generales.

Por su parte, todas las provincias registran una participación inferior a los comicios de 2004, siendo Sevilla la más notable con un 5,2 por ciento menos de participación a esta misma hora que hace cuatro años.

El consejero de la Presidencia destacó en rueda de prensa que continúa "la tranquilidad y la normalidad absoluta" como tónica general de la jornada electoral, hecho que "demuestra una vez más la madurez democrática de los andaluces".

Del mismo modo, Zarrías se mostró convencido de que aumentará "notablemente" el índice de participación, ya que apuntó que "nadie mejor que los andaluces conoce la importancia de unas elecciones como éstas".

Por provincias

Por provincias, en Almería han participado ya un 60,52 por ciento de los votantes con derecho a sufragio, frente al 62,09 por ciento que lo hizo en 2004, lo que supone un 1,57 por ciento menos.

En Cádiz ya ha votado el 55,97 por ciento del censo, frente al 58,93 registrado en los anteriores comicios, por lo que ha descendido la participación en un tres por ciento.

En Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 60,87 por ciento, mientras que en 2004 fue del 65,57, con lo que se reduce el anterior registro en un 4,7 por ciento.

En Granada, han ejercido hasta el momento su derecho al voto el 61 por ciento de la población capacitada para ello, lo que supone un 3,61 por ciento menos que en 2004, cuando se llegó a esta hora con un 64,61 por ciento.

En Huelva ha participado ya un 55,6 por ciento de los ciudadanos, frente al 59,01 que lo hizo hace cuatro años, lo que se significa un 3,4 por ciento de descenso en estos índices.

En Jaén, el 61,24 por ciento del electorado ya ha acudido a las urnas, frente al 64,97 que lo había hecho en el año 2004, por lo que baja la participación en un 3,7 por ciento.

En Málaga, el 59,5 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las pasadas autonómicas lo había hecho a estas alturas el 61,73 por ciento, lo que se traduce en un descenso del 2,3 por ciento.

Por último, en Sevilla se alcanza ya un índice de votación del 60,7 por ciento, frente al 65,89 de 2004, un 5,2 por ciento menos que en los pasados comicios.

La participación en las elecciones al Parlamento andaluz se ha situó a las 14.00 horas en el 39,04% frente al 40,9% de los comicios de 2004, casi dos puntos menos respecto a los pasados comicios autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios